- Clasificados -

Autoridades de la Universidad José Carlos Mariátegui no dan la cara

En un frío comunicado de 12 líneas, señalaron que “cumplieron con las condiciones básicas de calidad” y con el levantamiento de las observaciones presentadas a través del Plan de Adecuación (PDA). Todo esto, obviamente ha quedado desmentido por la Sunedu que mediante su Resolución del Consejo Directivo N° 036-2020-SUNEDU/CD.

Las autoridades de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), encabezadas por su rector Daniel Reinoso Rodríguez, y los vicerrectores Máximo Becerra Valenzuela (Investigación) e Iván Pino Tellería (Académico) no ofrecieron ningún tipo de declaración sobre la denegatoria de la Licencia Institucional de la Sunedu y sólo se conoció de un escueto comunicado donde señalan que ellos “sí cumplieron”, por lo exigido por la Ley Universitaria.

En un frío comunicado de 12 líneas, señalaron que “cumplieron con las condiciones básicas de calidad” y con el levantamiento de las observaciones presentadas a través del Plan de Adecuación (PDA).

Todo esto, obviamente ha quedado desmentido por la Sunedu que mediante su Resolución del Consejo Directivo N° 036-2020-SUNEDU/CD argumenta de manera detallada lo que las autoridades universitarias y lo órganos de gobierno de la UJCM no fueron capaces de cumplir, desde hace más de tres años.

En su afán de seguir creando falsas expectativas, el comunicado de la UJCM señala que seguirán prestando el servicio educativo en “forma ininterrumpida” en los próximos años, para lo que se acogerían a la resolución de Consejo Directivo de Sunedu N° 044-2020. Lo que no dicen, es que para acogerse a esta nueva disposición se deben cumplir exigentes requisitos y en determinados plazos; pero al momento la Sunedu ha señalado que son dos años para el cierre de sus actividades.

Daniel Reinoso Rodríguez, rector de la Universidad José Carlos Mariátegui.

REACCIONES

Tras conocerse que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó el licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui, diversas son las reacciones por parte de autoridades, estudiantes y padres de familias, quienes lamentan la decisión, culpando a las autoridades universitarias por no haber obrado correctamente.

El congresista Walter Ascona Calderón, dijo que se le dio el plazo respectivo, pero no levantaron las observaciones y condiciones básicas que dispuso la SUNEDU.

“En términos generales el objetivo que tiene la SUNEDU es garantizar el nivel académico y se tenga profesionales de primer nivel y competitivos en el país. La universidad al haber presentado deficiencias, debió adecuarse frente a la resolución, pero no cumplió e incurrió en errores”, declaró.

“NO CUMPLIERON CON INDICADORES”

El Sr. Reyner Jiménez, egresado de la universidad José Carlos Mariátegui, cuestionó que no se haya cumplido con el levantamiento de observaciones a través del Plan de Adecuación, igualmente, las condiciones básicas de calidad, aparentemente hay un buen número de indicadores que no cumplieron finalmente.

“Dentro de los indicadores, está el tema económico, donde no se sustenta como se va a llevar a cabo el Plan de Adecuación, asimismo la Oficina de Calidad que tiene la universidad y sobre todo el de investigación. Esos son los puntos más críticos, que no han cumplido y exige la nueva Ley Universitaria”, refirió.

HAY QUE PRESERVAR EL ACERVO DOCUMENTARIO

Por su parte, el Sr. Galo Vargas, integrante de la Cámara de Comercio de Moquegua, señaló que ésta decisión se veía venir y que lo más importante ahora, es preservar el patrimonio de la universidad. Se debe pedir que la Fiscalía intervenga para que se preserve el acervo documentario y económico.

“Se debe garantizar la estabilidad académica de los estudiantes. Los padres de familia y las autoridades, deben reunirse para hacer llegar su voz de protesta por la decisión tomada por la SUNEDU, porque Moquegua merece respeto”, añadió.

“ESPERAMOS QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN”           

Mientras que, Mario Quispe, estudiante del noveno ciclo de la carrera profesional Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico, de la Universidad José Carlos Mariátegui, se mostró sorprendido por la decisión de la SUNEDU, que va a tener repercusión entre los universitarios y en los jóvenes que egresan de los colegios, porque ahora sus padres tendrán que enviarlos fuera de la ciudad ocasionado un gasto económico.

“Legalmente los grados y títulos si valen a nivel nacional, sin embargo, algunas empresas o instituciones estarían observando la casa superior de estudios de donde egresó el postulante a un puesto de trabajo, esperamos que no haya ningún tipo de discriminación”, concluyó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN