- Clasificados -

Autoridades arequipeñas inician trabajo conjunto y prometen erradicar la delincuencia

“Prácticamente se han apoderado de la avenida Andrés Avelino donde se ejerce la prostitución, en La Alameda de Miraflores que parece territorio venezolano, están por el Parque Romaña, Leticia, debajo de los intercambios viales donde prácticamente viven.

Ante el incremento de los actos delictivos que se vienen registrando en la región Arequipa, gran parte generados por ciudadanos extranjeros, es que, a través del Gobierno Regional de Arequipa y Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, se ha decidido iniciar el trabajo coordinado para devolver la paz a los pobladores.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional, dijo que para ello cuentan con todo el apoyo necesario para equipar tecnológicamente una central, pero haciendo un trabajo integral en el que participen las empresas privadas que tengan cámaras de seguridad, así como todas las instituciones públicas y la propia población, denunciando los actos violentos de los que han sido objeto.

En esta  reunión que estuvo presidida por el coronel en retiro, José Miguel Briones, presidente del Consejo Regional de Seguridad ciudadana, participaron el jefe de la Región  Policial de Arequipa, general Carlos Herrera, el  jefe de Migraciones en Arequipa; Luis Alberto Ramos, las fiscales de Prevención del Delito, Esther de Amat Losa  y  Cecilia Ampuero Riega,  el representante de la Defensoría del Pueblo,  los jefes de dependencias del Estado como Seguridad del Estado, Investigación Criminalística, jefes de diversas  comisarías, representantes del serenazgo de diversos distritos, alcaldes, entre otros.

“Prácticamente se han apoderado de la avenida Andrés Avelino donde se ejerce la prostitución, en La Alameda de Miraflores que parece territorio venezolano, están por el Parque Romaña, Leticia, debajo de los intercambios viales donde prácticamente viven. Se están presentando casos de sicariato, robo en bandas y es porque se les está permitiendo”, indicó la Fiscal Amat.

Se acordó en esta primera reunión que cada integrante del Consejo, ubicará en su localidad los “puntos rojos” donde se reúna la delincuencia    y luego se coordinarán operativos para poder conocer cuál es su situación migratoria, identificarlos debidamente y tener una base de datos de cada uno de ellos. Igualmente se estarán visitando los hoteles para determinar cuántos extranjeros están hospedados o viven allí; citarán a los funcionarios de Techo Propio para determinar cuántos extranjeros habitan los departamentos que han sido construidos para peruanos.

Según la información proporcionada por Seguridad del Estado, de personas que han sido intervenidas y que no han ingresado legalmente al país, se trata de mil 450 ciudadanos; pero consideran que son mucho más y que son precisamente los que cometen actos delincuenciales, no solo venezolanos, sino también colombianos.

Trabajarán conjuntamente con Gerencia de Trabajo para hacer operativos a las empresas y verificar la cantidad de extranjeros que están trabajando y si cumplen con la legislación, lo propio se hará con el sector Educación. “No se trata de hacer algo contra los ciudadanos extranjeros, son bienvenidos todo aquellos que quieran progresar; pero no vamos a permitir que hagan lo que quieran en nuestro territorio, las normas tenemos que obedecerlas todos porque lo mismo exigirían en sus países”, señaló el Cnel. Briones.

En un mes se volverán a reunir para ver los resultados de las primeras propuestas e ir ajustando detalles para continuar elaborados planes que permitan devolver la paz social a la ciudadanía.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN