- Clasificados -

Congreso declaró persona no grata al presidente colombiano Gustavo Petro

El pleno del Congreso aprobó el viernes por la noche declarar como “persona no grata” al presidente de Colombia, Gustavo Petro por sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las protestas que se registran en el país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) expuso los alcances de la Moción de Orden del Día Nº 5607, donde se solicita declarar persona no grata al primer mandatario colombiano, Gustavo Petro Urrego, y que las autoridades realicen las acciones necesarias para impedir su ingreso al país.

La moción recibió el respaldo de la representación nacional con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones.

Asimismo, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que utilice los canales diplomáticos permitentes para remitir el documento al ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú, Eufracio Morales.

Alva Prieto señaló que el presidente colombiano ejecuta de manera permanente y constante, actos de intromisión política y resaltó que ofendió a la Policía Nacional del Perú, al compararla con tropas nazis; afirmación que realizó durante un discurso público el 11 de febrero, fecha que coincidió con el asesinato de 7 integrantes de la PNP por facciones terroristas en el VRAEM.

El legislador José Cueto Aservi (Renovación Popular) calificó como terrorista a Petro Urrego y mostró su indignación ante sus declaraciones. En ese sentido, el congresista Flores Ruiz (Fuerza Popular) afirmó que son impermisibles las expresiones vertidas contra los integrantes de la policía nacional. Además, el parlamentario Alfredo Azurín (Somos Perú) llamó a la unidad para defender y apoyar el accionar de las fuerzas del orden.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional