La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) solicitó el incremento de la dotación del agua que se deriva al valle de Tambo mediante una nueva resolución de 4.5 millones de metros cúbicos a 6 millones de metros cúbicos.
El Gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Ing. Johan Vílchez, informó que actualmente se está entregando 560 litros por segundo, pero ahora desean que se incremente a mil litros por segundo.
“Se trata de una resolución unilateral e inconsulta, ya que no tenemos ningún conocimiento formal referente al tema”, declaró.
De llegar dicha resolución, tendrá que ser sometido al directorio y de manera unánime habrá una opinión contraria.
Consideró que no existe una mayor justificación por parte de la AAA para entregarles una mayor cantidad de agua.
“El recurso hídrico de la presa Pasto Grande va mejorar la calidad del agua que discurre por el valle de Tambo, sin embargo, no soluciona ningún problema hídrico y se pierde en el mar, eso es lo que sucede”, declaró.
Vílchez, precisó que se continuará con la dotación aprobada en reciente reunión del Comité de Gestión Hídrica tras evaluar el petitorio de requerimiento del valle de Tambo, sabiendo que a la fecha el embalse en la presa de Pasto Grande es de 99 millones de metros cúbicos.