Más organizaciones sociales de la provincia de Islay se vienen sumando al rechazo de la población del distrito de Islay en contra de la instalación de la planta de Cementos Bío Bío (CBB) en el sector de Villa El Pescador.
AUPI, CGTP Y SUTEP
Es así que este lunes, las directivas de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) seccional Islay y el Sutep Islay expresaron en un pronunciamiento su “pleno respaldo y apoyo” a dicha causa.
REUBICACIÓN
Enfatizan que no se oponen a las inversiones, pero sí comparten la posición del Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio de Islay-Matarani que propone la reubicación de dicha planta cementera.
DIÁLOGO ALTURADO
En el documento los dirigentes proponen que este conflicto se resuelva mediante el diálogo alturado entre las partes, para llegar a un acuerdo pacífico “tomando como base que no bastan las licencias y autorizaciones administrativas o sectoriales, sino que debe tenerse presente la licencia social”.
NO OTORGAR LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Finalmente sugieren al alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga no otorgar la licencia de construcción mientras no se solucione el conflicto social. Asimismo, las organizaciones firmantes adoptaran las medidas convenientes, junto a pescadores artesanales y agricultores del Valle de Tambo si la población organizada lo solicita.
FIRMANTES
El pronunciamiento está firmado por Lázaro Checmapocco de AUPI, Máximo Miranda de la CGTP y Nicolás Miranda del Sutep.