POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
A pesar del desafiante contexto global con la disminución de los precios del cobre y la inflación, el Grupo México ha logrado tendencias positivas en las ganancias de sus tres principales divisiones.
Las ventas se han consolidado. Hasta el segundo trimestre de 2023, las ventas consolidadas del Grupo México alcanzaron US$7,316 millones, un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de la división minera se incrementaron. Esta división logró ventas de US$5,604 millones hasta el segundo trimestre 2023, un incremento del 0.8% respecto al 2022.
En lo que se refiere a la producción de cobre, durante la primera mitad del 2023, se reflejó un aumento en la producción del cobre del 6.3% comparado con el primer semestre del 2022, totalizando 511,738 toneladas. Perú destacó con un incremento acumulado del 18.3%.
Es de saber que su costo de producción es competitivo, a pesar de un entorno inflacionario, la división minera mantiene uno de los costos más competitivos a nivel mundial en la industria del cobre. El costo neto de producción global fue de US$1.16 durante el primer semestre 2023 y de US$1.32 en el segundo trimestre.
La ganancia neta que es la utilidad neta acumulada del Grupo México para el periodo alcanzó US$1,601 millones, con una utilidad consolidada de US$668 millones para el segundo trimestre 2023.
Las inversiones de capital del Grupo México para la primera mitad de 2023 sumaron US$747 millones, con US$412 millones invertidos en el último trimestre. Además, tienen un presupuesto de inversión proyectado de US$1,825 millones para todo el año 2023.
Estos puntos resumen los logros más notables y las cifras clave relacionadas con las utilidades y el rendimiento financiero del Grupo México durante el periodo mencionado.