El asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en temas de salud y educación, Abraham Ponce Sosa, lamentó las declaraciones de Dionisia Nina Apaza quien anunció que desconocerá la firma del convenio entre el CLAS Cocachacra y la empresa Southern Peru.
Como se sabe, Nina Apaza es la nueva presidenta del CLAS Cocachacra y según se supo, cuestiona que la empresa minera haya suscrito la tercera versión del convenio con la anterior directiva. En ese sentido, anunció que desconocerá el acuerdo que permite que Cocachacra tenga 22 profesionales adicionales para la atención de salud de la población del distrito.
NEXO ENTRE EL CLAS Y SOUTHERN
Sobre la posición de Dionisia Nina, el funcionario del GRA indicó que está al tanto de la elección de la nueva junta directiva, sin embargo, estos nuevos representantes aún no están inscritos en Registros Públicos por tanto no cuentan con la legalidad para suscribir acuerdos, aseveró.
“Es una pena que quiera desconocer este apoyo para Islay y puntualmente para Cocachacra. Nosotros advertimos la necesidad de elevar el número de personal para mejorar la atención de salud, tocamos muchas puertas y es así que hicimos de nexo entre los CLAS y la empresa privada, que con mucha voluntad y sin ningún tipo de condicionamiento, aceptó dar la ayuda”, comentó Ponce Sosa quien recordó que son en total 44 plazas financiadas por Southern.
RECURSOS PARA MÉDICOS
Ponce Sosa fue consultado sobre la responsabilidad que debe asumir el Gobierno de pagar estas plazas. “Los recursos para pago de personal son escasos a diferencia de los recursos para inversión pública, por eso es que recurrimos a la empresa privada”, respondió.
PODRÍA DESCONTINUAR EL APOYO
Incluso advirtió que si Southern ve que el apoyo no es bien recibido, éste, podría descontinuarse. De tomar esta decisión, solo perjudicaría a la población, puntualizó el asesor.