DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Arequipa: testamento de Alfonso Ugarte es Patrimonio Cultural de la Nación

El Gobierno Regional de Arequipa recibió el certificado que se encuentra custodiado en el Archivo Regional de Arequipa.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire recibió de manos del jefe Institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia, el certificado del Ministerio de Cultura que declara Patrimonio Cultural de la Nación el testamento manuscrito, fidedigno y valioso de primera mano de Alfonso Ugarte Vernal, el cual se encuentra custodiado en el Archivo Regional de Arequipa.

Esa declaratoria fue realizada a través de la Resolución Viceministerial N° 000241-2022-VMPCIC/MC, teniendo gran importancia al ser una joya histórica; además que es un precedente importante para solicitar que los testamentos de Felipe Santiago Salaverry y de la familia de Bolognesi tengan la misma connotación.

Este documento redactado a mano por Alfonso Ugarte fue dado durante la guerra del Pacífico, teniendo un importante valor y trascendencia dado el papel fundamental que cumplió en la historia del Perú como defensor de la patria hasta su último aliento. (KM).


DATO:

Alfonso Ugarte al momento de su muerte tuvo 32 años y dados sus abundantes medios económicos contribuyó a sostener una guerra en defensa de la patria y apoyar a su pueblo hasta su muerte un 7 de junio de 1880 en Arica-Chile, donde se inmoló.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN