- Clasificados -

Subcomisión admite denuncia contra presidente Pedro Castillo y ministros por cuestión de confianza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió las denuncias constitucionales contra el presidente de la República, Pedro Castillo y los ministros de Estado por la presunta infracción de los artículos 38 y 118 de la Constitución Política del Perú, en el tema de la cuestión de confianza.

La decisión fue adoptada con el voto favorable de 14 congresistas y 5 en contra y cero abstenciones, informó la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones.

Se trata de las denuncias acumuladas 318, 320, 322 y 325 de los congresistas Juan Burgos (NA), Patricia Chirinos y Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), las cuales sostienen que la interpretación hecha por el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza no se ajusta a la Constitución.

Cabe señalar que el Ejecutivo interpretó que se había rehusado la confianza al equipo ministerial liderado, por ese entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, cuando pidió la eliminación de la Ley 31355, que reguila el referéndum.

“Se trata de cinco denuncias que han sido acumuladas y se hará un solo informe de calificación, una vez aprobado se elevará a la Comisión Permanente para continuar con el procedimiento. El grupo de trabajo no considera que haya infracción al Código Penal pero sí a la Constitución”, aseveró Camones.

Agregó que el presidente de la República y los ministros de Estado tendrán que asistir para rendir sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones tal y como corresponde.

“Se les notificará para que tengan conocimiento del contenido de la denuncia y así puedan formular sus descargos al momento de ser convocados al grupo de trabajo”, dijo.

DENUNCIA DE FISCAL DE LA NACIÓN

De otro lado, la congresista Camones dio a conocer la designación de la legisladora Milagros Jáuregui (RP) como delegada de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente liderar una organización criminal.

“La congresista Jáuregui será la encargada de hacer todo el procedimiento de investigación, la próxima semana se la va notificar para que ella pueda iniciar todo el proceso de investigación”, dijo.

Precisó que el plazo otorgado a la Comisión Permanente es de 15 días hábiles, no obstante, puede solicitar un plazo adicional siempre y cuando lo considere pertinente.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscal de la Nación, Castillo habría incurrido en la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, junto con los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional