Recientemente se comunicó que en el lapso de 10 años, solamente se ha ejecutado el 58% del canon minero que se entregó a Arequipa, lo cual evidencia mala gestión y falta de concreción de proyectos en la localidad.
REPORTE DE LA SNMPE
Estas cifras, parte del reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), muestran que desde el año 2011 a la fecha se ha transferido por concepto de canon y regalías, S/40 mil millones, destinándose a la región arequipeña más de S/ 12 mil millones.
SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR CANTIDAD DE DINERO OBTENIDO
El presidente de la Snmpe, Pablo de la Flor, señaló que Arequipa ocupa el segundo lugar de las regiones que mayor cantidad de dinero obtuvo por estos conceptos, siendo superada solamente por Áncash.
USO DE RECURSOS
Según, De la Flor, el rubro en el que más se utilizan los recursos del canon, sobre canon y regalías son en el sector transporte (vías de comunicación) el 39%, mientras que en salud sólo el 4%, y otros sectores el restante.
Es con esto, que se ha puesto en evidencia, la falta de conciencia en cubrir necesidades y rubros prioritarios de los recursos.
FRACASO EN LA DISTRIBUCIÓN
Sin embargo, se reconoció que pese a los intentos realizados para que la distribución del canon sea eficiente, esto fracasó principalmente por temas políticos, falta de seguimiento y comunicación de los proyectos; y, además de la complejidad de la situación económica del país, que hace que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, no se pongan de acuerdo.
Propusieron imponer reglas de funcionamiento estrictas, que prioricen rubros de mayor necesidad, que sean monitoreadas por la Oficina de Gestión de Proyectos (KM).