Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Arequipa; manifestó la preocupación del gremio turístico sobre el proceso de reactivación económica, indicando que para que se pueda crear empleos y dinamizar la riqueza, éste debe ser continuo.
La representante dijo que, a pesar de la tercera ola, es importante que se siga reactivando la economía de su sector (que como se recuerda fue uno de los más golpeados por la pandemia y las continuas cuarentenas, que generó pérdidas millonarias), que está en plena fase de recuperación.
“CAÍDA ABISMAL”
“Si tomamos como referencia de ingreso de turistas las visitas que se hacen al Convento de Santa Catalina, en el 2019 hubo 248,296 visitantes, en el 2020 cerca de 40,000 y a setiembre del 2021 llegaba a 46,000. Es una caída abismal, y para este año, dependiendo de cómo ocurran las cosas, la proyección es alcanzar solo un 40% del 2019″, indicó.
INCERTIDUMBRE DEL EMPRESARIADO
Ilustrando la entendida en que, anteriormente un turista extranjero, realizaba reservas con seis u ocho meses de anticipación y ahora turista nacional lo hace con tres o dos días e incluso de manera inmediata; lo cual se traduce en una constante incertidumbre en la que viven los empresarios del sector, que tienen que acatar a rajatabla las disposiciones del gobierno.