Arequipa: base del puente Grau en alerta por fuerza del caudal del río Chili

Según reportes de medios regionales, la base del puente Grau de Arequipa estaría desprendiéndose por la fuerza del caudal a causa del incremento de lluvias y la falta de mantenimiento.

De acuerdo a la investigación del ingeniero civil especialista en gestión de riesgo y desastres, Alan Huarca Pulcha, este puente estaría en el tercer lugar de nivel de vulnerabilidad en Arequipa, preocupando su estructura de sillar que viene desprendiéndose en fragmentos pequeños, por lo que urgiría evaluar y dar mantenimiento con el uso de concreto armado y refuerzo hidrodinámico, tal como lo tiene el puente Bolognesi y funciona bien.

PROBLEMA DE LOS PUENTES

Dijo también que hay otros puentes que necesitan un nuevo diseño geométrico lo cual permitiría que sea más duradero en el tiempo y no se afecten por el caudal y en otro la concientización a la población para que no invadan zonas aledañas a los ríos ya que ello produce que el caudal cambie.

INTERVENCIÓN URGENTE

De los ocho puentes de Arequipa que son San Martín, Bajo Grau, Grau, Tingo, Bolognesi, de Fierro, San Isidro y Bayley se debería atender con urgencia los cuatro primeros, dijo el ingeniero. (Con información de elbuho.pe) (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN