- Clasificados -

Aprueban acusación constitucional e inhabilitación contra Zoraida Ávalos

El Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, para el ejercicio de la función pública por cinco años.

El documento que recomendaba inhabilitar a Ávalos Rivera por la presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política obtuvo 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones.

Además, el proyecto de resolución legislativa que acusa a la fiscal suprema por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales fue aprobado con 73 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones.

El expediente con la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que proceda conforme a sus atribuciones, anunció el presidente del Parlamento, José Williams.

La denuncia fue impulsada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y Javier Pacheco, exprocurador público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Asimismo, fue hecha suya por la parlamentaria Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Durante su participación, Ávalos sostuvo que la denuncia en su contra carecía de fundamento constitucional y jurídico.

“La denuncia en mi contra no tiene ningún sustento ni fundamento constitucional jurídica, por el contrario, se pretende cuestionar mis decisiones jurídicas y desempeño funcional en base a pareceres de índole político», refirió.

Según el documento discutido, la ex jefa del Ministerio Público habría decidido suspender las investigaciones preliminares iniciadas en enero de 2022 contra Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se consideró la presunta inacción de Ávalos frente a diversos “hechos irregulares con características delictivas” que se habrían producido durante el mandato del exmandatario. Entre ellos se mencionan presuntos pagos realizados por Karelim López a Castillo a través del ex secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco. [Andina]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional