23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:27 pm

Anuncian oleajes anómalos muy fuertes en las costas de Mollendo

Autoridades de la plataforma de Defensa Civil se reunieron de emergencia y se tomaron acciones preventivas como restringir el acceso de la población a las zonas de playas.

Ante la confirmación del capitán de Puerto de Mollendo, capitán de Corbeta AP Raúl Franco Napurí, de la presencia de oleajes anómalos fuertes a muy fuertes en las costas de Mollendo, las autoridades de la plataforma de Defensa Civil de la provincial de Islay se reunieron de emergencia con el fin de tomar acciones que entraron en vigencia desde la tarde de este miércoles hasta las 0:00 del domingo o según como se presente el panorama.

Según la información entregada por la Capitanía de Puerto de Mollendo, los oleajes ligeros presentados en los últimos días se han incrementado a moderados la noche del miércoles, siendo la tarde de hoy que se intensifiquen a fuertes y durante el viernes sean muy fuertes, para luego ir descendiendo durante el sábado y domingo, debiendo retornar a la normalidad el lunes 29 de mayo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Es por ello que las autoridades han dispuesto, entre otras medidas, la fiscalización y restricción del acceso en la zona de arena de las playas, el muelle Turístico, la caleta Catarindo y demás caletas, en donde intervendrá personal de serenazgo, policía nacional y marina con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Islay, ha dispuesto maquinaria pesada para trabajos en las playas de Mollendo, removiendo la arena y creando una especie de barrera para minimizar el impacto de los oleajes.

Estas acciones incluyen además la notificación a comerciantes de playas para que tomen las medidas necesarias de su material como carpas y sombrillas ante los oleajes y sobre todo, se proceda al cierre de locales y restaurantes de playas hasta la mañana del sábado 27.

NO ALARMARSE

En su momento, el capitán de Puerto de Mollendo, precisó que estos fenómenos son normales hasta dos veces al año, por ello exhortó a la población a no alarmarse y tampoco descuidar la seguridad, evitando acercarse a las zonas de costa. Dijo igualmente que se ha dispuesto el cierre de la actividad portuaria y marítima en Matarani y recreativa en general.

Todas estas medidas estarán sujetas a cambios y ajustes según se presenten las condiciones meteorológicas reportadas por la Capitanía de Puerto.

Análisis & Opinión