El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anuló la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), que le pertenece al expresidente Pedro Castillo.
“DECLARAR DE OFICIO LA NULIDAD de la constancia de inscripción de la FENATEPERÚ, de conformidad con lo desarrollado en el Quinto Considerando de la presente Resolución, así como los actos administrativos emitidos con posterioridad”, se lee en un documento.
El recurso fue presentado por Jorge Luis Stella Briones, quien advirtió que, al momento de que el sindicato se constituyó, “ninguno de los representantes de las organizaciones sindicales conformantes contaba con autorización de sus respectivas Asambleas Generales para integrar esta nueva Federación”.
El MTPE explicó que “la exigencia de la aprobación por parte de la Asamblea General, como condición previa para la constitución de una federación de servidores civiles, constituye la expresión de la dimensión objetiva de la libertad sindical, en tanto garantía de su ejercicio democrático”. Es decir, la organización vulneró el mencionado requisito.
Como se sabe, Fenate Perú fue fundado por Castillo Terrones y registrado como sindicato por el extitular de la cartera de Trabajo Iber Maraví.
El 23 de julio del 2021, días antes de que el profesor rural jurara al cargo de la Presidencia, Fenate Perú solicitó su inscripción. El 30 de julio, dos días después de que asumiera como mandatario, su Gobierno oficializó la inscripción de su sindicato.