- Clasificados -

Antiguas casonas están abandonadas e ileños van perdiendo su identidad cultural 

En cuanto a la Casa Zapata que se encuentra en la calle Junín a espaldas de la iglesia San Gerónimo, la cual se cae a pedazos sin que nadie haga algo al respecto, en cualquier momento va a colapsar, convirtiéndose en un peligro para los transeúntes que circulan por la zona.

“La identidad de los ileños ya se ha perdido y ya no conserva su pasado, muestra de ello son sus casonas, donde muchas de ellas están siendo destruidas, las han vendido o están abandonadas, ya sea por parte de los dueños o por el Ministerio de Cultura, quienes no hacen nada para conservar el patrimonio cultural turístico de la provincia”, así lo sostuvo el historiador Gustavo Herrera.

Lamentó esta situación, sobre todo con lo que está ocurriendo con el muelle Fiscal que está abandonado y no se hace nada por arreglarlo y reactivarlo, sabiendo que es una zona turística.

“En cuanto a la Casa Zapata que se encuentra en la calle Junín a espaldas de la iglesia San Gerónimo, la cual se cae a pedazos sin que nadie haga algo al respecto, en cualquier momento va a colapsar, convirtiéndose en un peligro para los transeúntes que circulan por la zona”, señaló.

Recordó que hace unos días un grupo de extranjeros pretendieron ingresar y armaron sus carpas en los exteriores ocupándola sin autorización. “Hasta el lugar llegó personal de la Unidad de Serenazgo, quienes los exhortaron para que se retiren, logrando hacerlo pacíficamente”.

Herrera, hizo el llamado a los ileños para que se reúnan y ver la forma de cómo restaurar las casonas de manera particular, “porque tanto la municipalidad de Ilo y la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, definitivamente no van hacer nada”.

Agrego: “Se tiene que hacer una campaña para recuperar el centro histórico del puerto. Existen casonas que superan los 100 años y necesitan una intervención para conservarlas”.

Foto archivo

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN