Anglo American anuncia nueva edición del reconocido Fondo Quellaveco

Anglo American, a través la Asociación Quellaveco, ha lanzado la convocatoria para el 12° Concurso del Fondo Quellaveco. Esta iniciativa, implementada desde 2011, tiene como objetivo financiar proyectos que impulsen el fortalecimiento de organizaciones de base, así como mejorar la agricultura, pesca y ganadería en la región Moquegua. Para este año, la evaluación de proyectos se centra en el desarrollo sostenible y en la teoría del cambio.

“Esta iniciativa es una de las más exitosas de Anglo American. Tenía un horizonte de 10 concursos, pero demostrando que podemos ir más allá de los compromisos, hoy estamos lanzando su décimo segunda edición, que estamos seguros también será un éxito”, señaló Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo, Gestión Social e Institucionalidad de Anglo American, durante la ceremonia de lanzamiento, realizada este miércoles 8 en la Casa Quellaveco de Moquegua.

Desde su implementación, la iniciativa de Anglo American ha logrado involucrar a más de 30 mil personas en más de 50 proyectos. Estos proyectos han recibido financiamiento, asesoría técnica y otros beneficios que han posibilitado promover el empoderamiento individual y colectivo, fortalecer cadenas de valor, ampliar la frontera agrícola, mejorar la productividad de productos emblemáticos y priorizar la participación de trabajadores locales, asegurando así su continuidad.

Los interesados en participar en esta 12° edición pueden ingresar a la página web de Anglo American https://peru.angloamerican.com para descargar las bases y el Formato de Solicitud de Inscripción. Asimismo, quienes deseen hacer consultas relativas al concurso, pueden hacerlo a través del correo electrónico fondoquellaveco@angloamerican.com. Las inscripciones se recibirán hasta el 31 de mayo.

¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO QUELLAVECO?

El Fondo Quellaveco se canaliza a través de concursos públicos. Un Comité Consultivo Externo evalúa y selecciona los proyectos ganadores. Estos deben responder a los objetivos estratégicos regionales y locales. Los proyectos deben ser sostenibles en materia económica, institucional, social y ambiental.

Además, deben crear las condiciones que garanticen su continuidad e impactos positivos, promover el empoderamiento individual y colectivo, fortalecer cadenas de valor y priorizar la participación de trabajadores locales.

Entre algunos de los logros de esta iniciativa, se ha incrementado la rentabilidad de productos agropecuarios, como la palta, uva y leche, comercializándolos en mercados europeos. Además, se ha logrado el desarrollo comercial asociativo y productivo de la palta de exportación, generando mayores ingresos por su introducción en mercados más competitivos. Mientras que en Ilo se ha trabajado la cadena de valor del erizo, el cultivo de corvinas y darle valor agregado a la comercialización de algas.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN