IPD: ¿Disfrazando la realidad…?

“Somos engañados por la apariencia de la verdad.”- Sócrates.

0
3128

POR; CÉSAR CARO JIMÉNEZ

A Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Hitler se le atribuye el haber diseñado los “once principios de la propaganda nazi”, los cuales hasta el día de hoy son material de consulta e imitación por parte de ciertos lideres públicos, como también por especialistas tanto en mercadotecnia comercial como política.

De ellos, quizás el más conocido o utilizado es aquel que bajo el epígrafe de Principio de orquestación, señala a la letra que, “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De allí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

A lo que yo agregaría, para los fines de la presente nota, que es algo que viene ocurriendo en cierta forma con la repetitiva propaganda del IPD (Instituto Peruano del Deporte), en relación a la participación del Perú en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde los atletas participantes lograron 92 medallas.

Y no es quiera disminuir o menospreciar el actuar de nuestros compatriotas…lo que me preocupa es como la cruda verdad la quieren convertir en una ilusión que pretende presentar un rendimiento regular como un gran éxito. Veamos porque digo ello…y para entenderlo veamos el anuncio del IPD: (Ver cuadro: La cruda verdad y la ilusión que vende el IPD)

¿Cuáles pueden ser nuestras conclusiones?…La primera sería señalar que si bien es cierto, que en comparación con los resultados de los anteriores juegos realizados en Santiago de Chile, nuestro país ha mejorado, (Ver cuadro Resultados Juegos Suramericanos Santiago de Chile), ello lo hecho con más atletas y estando en juego 178 medallas más, correspondiendo en ambos juegos al Perú el séptimo puesto, en ambos casos, posición media muy por debajo, –por ejemplo–, de un país que está afrontando una crisis casi total como es Venezuela.

Y si hablamos de porcentajes, nuestras 92 medallas, equivalen al 7.6 % del total de medallas en juego.

Ahora bien: saludo que hoy en día el IPD haya implementado el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que ofrece asignación económica, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel, calculándose que este 2018, el IPD invertirá más de 11 millones de soles, en el PAD.

Pero lo que me subleva es el hecho de cómo se quiere disfrazar una participación mediocre para encumbrar falsas ilusiones, las que con el correr del tiempo se transforman en frustraciones, aprovechando que hay amplios sectores de población que viven en una continua desinformación, que no leen libros y que solo se limitan a la prensa ligera,  que solo escuchan la radio o la televisión les cuenta, en la cual generalmente, se levantas las noticias faranduleras, deportivas o criminales y en donde no hay análisis serios y ciertos.

De ahí la obsesión de ciertos políticos por controlar los medios o buscar su desaparición impidiendo la publicidad estatal, la cual es cierto, que tiene que reglamentarse adecuadamente, para impedir que se favorezca mayormente a ciertos intereses y/o turbios personajes e instituciones como en el caso del IPD que quiere presentar como un gran éxito un desempeño que tan solo fue regular.

Antaño el hombre primitivo engañaba a sus presas para obtener alimento, hoy el hombre moderno y ciertas instituciones intentan engañar a los ciudadanos para conseguir su aprobación, aumentar sus ventas, o conseguir sus votos.

PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTISTA

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales.

El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

SOBRE EL TOP PERÚ De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos s Lima 2019.

Actualmente, el Top Perú está formado por 137 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles. (Fuente IPD)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here