La Autoridad Nacional del Agua Islay (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tambo Alto Tambo realizó una instrucción a los usuarios de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía Mollendo acerca del procedimiento de extinción del otorgamiento de licencia de uso de agua por cambio de titular.
Toda vez se habría detectado que existe un 20% de usuarios fallecidos, de los cuales sus herederos no han tramitado su cambio de titularidad del derecho de uso de agua; por tanto, el Registro Administrativo de Derecho de Uso de Agua (RADA) y el Padrón de Usuarios de Agua (PUA) no estaría actualizado.
En el lugar, un técnico de la ALA revisó la documentación presentada por los usuarios a fin de darles información basada en su caso concreto, invitándolos a acercarse a las oficinas ubicadas en el valle de Tambo para profundizar sobre su particularidad.
CAUSALES DE EXTINCIÓN DEL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE USO DE AGUA
Asimismo, se explicó que el proceso para dar por concluida la licencia del uso de agua por cambio de titular con fines agrícolas es gratuito y las causales para declarar su extinción es la muerte del titular del derecho, el vencimiento del plazo y la falta de ejercicio del derecho durante dos años consecutivos o acumulados en un período de cinco años sin justificación. (KM)