- Clasificados -

ANA garantiza el 100% de derechos de uso de agua sin restricción poblacional

Agriculturas y otras actividades no se afectarán.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que la ciudad de Arequipa recibe el 100 % de los derechos de uso de agua y que no existe restricción en el uso poblacional, con lo cual la agricultura y otras actividades económicas no se afectarán.

Ello en el marco del plan de aprovechamiento del agua, que se elabora terminando la campaña de lluvias, es decir, al finalizar marzo verificándose la disponibilidad de los volúmenes de agua y la declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño (D.S. 067-2023-PCM), y como parte de las acciones de prevención frente al déficit hídrico en la zona sur del país.

De esa forma, Ronal Fernández Bravo dijo que el aprovechamiento del agua 2023 consensuado por los actores involucrados ha permitido rebajar solo un 5 % de los derechos de uso sin generar una repercusión negativa para la población.

Siendo así que, se tiene 210 millones m3 en las represas, que es ligeramente superior a lo que se había calculado, lo cual permitirá que las represas sean monitoreadas procurando el abastecimiento normal del suministro.

PLAN DE APROVECHAMIENTO

Este plan de aprovechamiento se elabora y aprueba de forma consensuada mediante un grupo de trabajo, en el que participa el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), juntas de usuarios, representantes del sector minería y de la industria, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Agencia de Agricultura, ANA y otros actores involucrados. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN