- Clasificados -

Amigas del sobrino de Pedro Castillo fueron contratadas por EsSalud

Dos hermanas amigas de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, fueron contratadas a través de órdenes de servicio en gerencias de EsSalud con sueldos de alto rango, pese a no contar con la calificación académica ni experiencia profesional, reveló el programa Punto Final de Latina.

Según el dominical, Nathaly Blanco Jiménez, de 22 años, fue contratada el pasado 20 de octubre por la Gerencia de la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad de EsSalud para el cargo de soporte administrativo en la administración documentaria por 4 mil soles a pagarse en dos entregas. La joven es una estudiante de obstetricia y no registra estudios culminados en la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Su hermana, Katicza Blanco Jiménez, de 25 años, fue contratada el 2 de septiembre por la gerencia de Abastecimiento en el cargo de coordinadora administrativa para el despacho de gerencia por 15 438 soles correspondientes a 85 días de trabajo (S/ 5,146 al mes). Luego, el último 16 de noviembre se le contrató a través de otra orden de servicio por un pago de 14 292 soles para 45 días de trabajo (más de S/ 9,500 al mes).

El primer contrato de Katicza se firmó una semana después de recibir su bachillerato en la carrera de Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.

El nivel de sueldo de la joven de 25 años es comparable al de funcionarios de rango E5 que corresponde a directores o jefes de área. Punto Final mostró la boleta de pago de un médico con maestría y seis años de experiencia que se desempeña como director, y el ingresó asciende a S/ 7,861.61.

AMIGOS DEL MISMO BARRIO

El dominical se contactó por teléfono con Nathaly Blanco, quien reconoció tener una relación amical con el sobrino de Pedro Castillo, pero no dio detalles sobre su contratación en EsSalud. Punto Final mostró una foto en la que aparecen las hermanas Blanco Jíménez con Fray Vásquez Castillo en una mesa de la pollería de este último en la zona de Oquendo en el Callao, donde también viven las jóvenes.

Al ser consultado por su vínculo con las hermanas, Vásquez Castillo dijo que las conocía por ser clientas de su restaurante, pero no tenía información sobre su contratación en EsSalud.

Fray Vásquez es uno de los sobrinos más cercanos del presidente Pedro Castillo, a quien acompañó durante su campaña a la presidencia en viajes por todo el país y, recientemente, apareció en los videos de la casa del jirón Sarratea en Breña, a donde llegaron funcionarios, ministros y empresarios a reunirse con el jefe del Estado. Entre las personas que visitaron la vivienda figura Elmer García, quien subgerente de abastecimiento de EsSalud, área donde fue contratada una de las hermanas Blanco Jiménez.

Tras recibir una consulta del dominical sobre los términos de la contratación de las jóvenes, EsSalud no respondió al programa de Latina, pero este último sábado emitió un comunicado en el que anunció que dejará sin efecto “de manera inmediata las órdenes de servicio de aquellos profesionales que no cumplan con los perfiles exigidos por la normativa de la institución”. [RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional