19.8 C
Moquegua
17.8 C
Ilo
2 C
Omate
16 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 6:08 pm

Amenazado por destapar la corrupción en el Gobierno Regional de Moquegua

El jefe de la Unidad de Investigación de La Prensa Regional, Julio César Farfán Valverde, ha sido amenazado de muerte por su trabajo de investigación contra los intereses corruptos en el Gobierno Regional de Moquegua. El agresor, un trabajador de obras del GORE.

El jefe de la Unidad de Investigación (UI) de La Prensa Regional, Julio César Farfán Valverde, ha sido amenazado de muerte en Ilo por sus trabajos de investigación contra la corrupción en el Gobierno Regional de Moquegua. El periodista y abogado de este Diario, fue interceptado en la vía pública por un individuo que lo insultó y le advirtió que lo matarían si continuaba publicando noticias en contra de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala.

El agresor, cuyo nombre decidimos mantener en reserva hasta que responda a las citaciones, es un trabajador de obras del Gobierno Regional de Moquegua. Farfán Valverde ha presentado una denuncia y ha solicitado la protección de ley. Además de esto, la Sede Central de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha emitido una Alerta sobre el caso, al igual que el gremio local de periodistas un pronunciamiento.

LA ALERTA DE LA ANP

En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista señaló que el último miércoles 15 de noviembre alrededor de las 9:30 de la noche, un varón lo interceptó en plena vía pública, insultándolo y acercándose de forma amenazante, para luego decirle “te vamos a matar, si sigues sacando noticias contra Gilia vas a morir”. Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, es gobernadora regional de Moquegua. El periodista tuvo que refugiarse en un restaurante para evitar un ataque mayor.

Según las primeras investigaciones el agresor sería un trabajador en obras del Gobierno Regional de Moquegua. En las ediciones del 11 y 13 de setiembre del diario Prensa Regional, el periodista hizo públicas una serie de casos de presunta colusión, corrupción e irregularidades, que han ameritado la intervención del Ministerio Público.

El periodista Julio Farfán informó a la ANP que ya ha denunciado la amenaza recibida y ha solicitado garantías para él y su familia, requiriendo la debida protección puesto que, según menciona, este ataque es el punto más crítico de una serie de intentos por silenciarlo, entre los que hubo incluso ofrecimientos de dinero a cambio de dejar de investigar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con Julio César Farfán Valverde frente a las amenazas recibidas y exhorta la mayor diligencia a las autoridades correspondientes a fin de brindarle salvaguarda a su integridad personal, así como de su familia.

CORRUPCIÓN ENQUISTADA

La historia de este caso comenzó el pasado 11 de setiembre, cuando se revelaron pruebas contundentes de corrupción en el Gobierno Regional de Moquegua relacionadas con el caso de alquiler de camionetas 4×4. Desde entonces, la actual administración regional ha intentado opacar las investigaciones de manera mediática, e incluso se sospecha que están utilizando una fuerza de choque que obtiene empleos en la Sub Región de Desarrollo de Ilo como favoritismo, por ser la “portátil” que defiende en redes sociales a la gobernadora y la apoya durante actividades de carácter público.

Los informes periodísticos presentados por la Unidad de Investigación de La Prensa Regional han revelado cada vez más pruebas de cómo un grupo de más de ocho empresas se han coludido para obtener contratos lucrativos, facturando así cientos de miles de soles.

En el primer informe titulado «Corrupción 4×4», publicado por la UI de La Prensa Regional el 11 de setiembre, se pusieron al descubierto las empresas arequipeñas relacionadas con Luis Sanca Umiyauri, quien tiene una vinculación sentimental con Katherine Gutiérrez Ayala, hermana de la gobernadora de Moquegua y empleada del Gobierno Regional de Arequipa. Como consecuencia de esta revelación, el mismo día, el Ministerio Público intervino las oficinas de la Sede Central del GORE Moquegua.

Como parte de la investigación periodística, el siguiente informe, titulado «El operador de la colusión», fue publicado por este Diario el 18 de setiembre, donde se revelaron los detalles de siete empresas controladas por Luis Sanca Umiyauri. Estas empresas son AQSA Asesoría y Construcción, Trasportes Yusdelan, Servicios Lusal, Productos Angeluis, Yoma Ingeniería, Nopat e Inversiones Megasur. Todas estas empresas tienen una relación cercana y son dirigidas por Sanca Umiyauri. Actualmente, se ha descubierto que existen más empresas en este círculo privilegiado.

INVOLUCRADOS SE DEFIENDEN CON MENTIRAS

La evidencia presentada por la Unidad de Investigación a cargo de Julio Farfán Valverde, demuestra la existencia de colusión de los funcionarios del GORE Moquegua y del GORE Arequipa con las empresas antes señaladas.

A pesar de esto, las personas muy cercanas a Luis Sanca Umiyauri intentaron negar conocerlo. Por ejemplo, el lunes 18 de septiembre, Katherine Gutiérrez Ayala, en una entrevista a una emisora local, afirmó no «recordar» a Luis Sanca Umiyauri, a pesar de mantener una relación sentimental con él, según el testimonio del consejero regional Pedro Noguera Prado.

Se dice que la mentira no dura mucho, y esto se hizo evidente el jueves 21 de septiembre, cuando se publicó el informe periodístico titulado «Mentira desenmascarada». En este informe se demostró que Katherine Gutiérrez Ayala mintió al negar su relación con Luis Sanca Umiyauri, ya que en una foto publicada por este Diario se les ve celebrando el cumpleaños de Katherine el 19 de agosto de este año. Los videos muestran a la pareja celebrando alegremente en un ambiente familiar íntimo, donde también se encuentra la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala.

INTENTOS POR “ZANJAR EL ASUNTO”

El gerente general del GORE Moquegua, Hugo Espinoza Palza, intentó minimizar de manera burda este escandaloso acto de corrupción al afirmar que los favorecimientos a las empresas coludidas eran simplemente «actos administrativos con posibles fallas» (Nota «Descaro total» del 22 de septiembre). La gobernadora Gilia Gutiérrez adoptó la misma actitud complaciente en una rueda de prensa, proclamando que estas denuncias de corrupción eran un “tema zanjado” (Nota periodística «Soy su hermana, pero no sé nada» del 25 de septiembre de 2023), a pesar de no haber asistido nunca a las citaciones del Consejo Regional para rendir cuentas sobre estas graves acusaciones.

Es importante recordar que, desde el 26 de octubre, el consejero regional Pedro Noguera Prado, quien identificó a Luis Sanca Umiyauri, ha sido objeto de seguimiento y amenazas (Nota publicada: «Teme por su vida» del 27 de octubre).

AVANCES EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Después de un mes de iniciadas las investigaciones, el 10 de noviembre, el Ministerio Público allanó, de manera simultánea, el domicilio de la gobernadora Gilia Gutiérrez y de otros involucrados en este caso de corrupción, en operativos llevados a cabo en Moquegua, Ilo y Arequipa (Nota «Tras las huellas de la corrupción 4×4» del 11 de noviembre).

Este sonado caso adquirió una nueva importancia cuando, a través del informe titulado «Dos regiones y un volcán de corrupción» del 13 de noviembre, La Prensa Regional reveló los procesos y contrataciones fraudulentas que escandalosamente benefician a proveedores cercanos en el GORE Moquegua y GORE Arequipa.

En esta nueva entrega periodística, se ha dado a conocer la existencia de una nueva empresa que forma parte de este exclusivo club de proveedores. Se trata de KALUG EIRL, propiedad de Karen Chire Tapia, quien es íntima amiga de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala.

Es importante mencionar que Chire Tapia ha trabajado previamente en el GORE Arequipa en el año 2022, desempeñándose en el área de Logística, y en este año 2023 ha sido contratada por el GORE Moquegua, para la misma área de Logística, pero fue apartada apenas advirtieron la investigación iniciada por Julio Farfán Valverde.

A pesar de su condición de funcionaria pública, lo cual la exime legalmente de participar en procesos de contratación, Karen Chire Tapia ha sido beneficiada en el GORE Arequipa con dos contratos cuyo monto supera los 76 mil soles, trabajando ella en el GORE Moquegua.

Además, su empresa (KALUG) forma parte de esa asociación estratégica con las empresas de Luis Sanca Umiyauri, que coludidos con funcionarios de los gobiernos regionales lograban ser los únicos en obtener contratos para bienes y servicios, que ya suman millones de soles.

EN CONTRA DE LOS INTERESES CORRUPTOS

La Unidad de Investigación (UI) del Diario La Prensa Regional continuará firme en su lucha contra la corrupción, denunciando el desvío de fondos estatales hacia un selecto grupo de empresas arequipeñas con estrechos vínculos con los gobernadores de Moquegua y Arequipa.

Al igual que en otras investigaciones llevadas a cabo por nuestra UI, nos aseguraremos de que no haya impunidad en lo que respecta a los actos de corrupción y de que los responsables sean debidamente procesados. Exigimos que el sistema de justicia y las autoridades cumplan con su deber en este sentido.

Análisis & Opinión