19.8 C
Moquegua
17.8 C
Ilo
2 C
Omate
16 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 6:21 pm

Alquilaron camionetas a hermana de servidor de Pasto Grande por más de S/ 165 mil

Proveedora estaba impedida de prestar servicio a entidad, sin embargo, la contrataron nueve veces entre el 2019 y 2020.

Un reporte del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) ha puesto al descubierto prácticas irregulares en la contratación de la proveedora Wilma Violeta Condori Quispe, quien resulta ser la hermana de Nelson David Condori Quispe. Este último ocupaba el cargo de responsable de la actividad «Elaboración del inventario de la infraestructura hidráulica del PERPG» y ejercía funciones como servidor público, ostentando poder de dirección, toma de decisiones e influencia.

En el marco de esta actividad, así como en otros mantenimientos y obras ejecutadas por Pasto Grande, se constató que, mediante la presentación de documentos de cotización que contenían declaraciones no ajustadas a la verdad, se procedió al alquiler de camionetas 4×4 y minibuses a la proveedora mencionada, generando un desembolso total de S/ 165,510 (ciento sesenta y cinco mil quinientos diez soles). La Contraloría ha identificado presunta responsabilidad penal en Nelson David Condori Quispe debido a estas irregularidades.

El informe de control específico N° 025-2023-2-0805 revela que la entidad contrató de manera indebida a la proveedora en hasta nueve ocasiones durante los años 2019 y 2020.

En dos órdenes de servicio, la proveedora se benefició al alquilar directamente una camioneta para la actividad bajo la responsabilidad de su hermano. Este servidor público, en su rol de área usuaria, facilitó la contratación de su hermana y posteriormente autorizó el pago del servicio sin cumplir con los procedimientos administrativos formales de la entidad.

Cabe destacar que, a pesar de su desvinculación laboral con el PERPG el 30 de junio de 2020, su hermana continuó siendo contratada durante el periodo de impedimento, que se extiende hasta 12 meses después de la desvinculación, según lo estipulado por la normativa vigente.

El informe ha sido comunicado al titular de la entidad, recomendándose al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción que inicie las acciones legales penales correspondientes contra el servidor señalado en el informe.

Análisis & Opinión