- Clasificados -

Feriado por Año Nuevo: ¿quiénes pueden descansar hasta el martes 2 de enero?

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el lunes 1 de enero es feriado nacional por Año Nuevo y el martes 2 será día no laborable para los trabajadores del sector público.

Faltan pocas horas para terminar el 2023 y una buena forma de despedir el año es organizar una reunión o un pequeño viaje aprovechando el feriado largo. Si estas planeando estas actividades, te contamos quiénes podrán descansar hasta el martes 2 de enero.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el lunes 1 de enero es feriado nacional por Año Nuevo y el martes 2 será día no laborable para los trabajadores del sector público. Sepa más detalles sobre la norma que ofrece la posibilidad de pasar mayor tiempo libre en familia o emprender un viaje corto aprovechando el feriado largo.

¿CÓMO SE HARÁ LA COMPENSACIÓN?

A diferencia de un feriado calendario, las horas dejadas de laborar en un día no laborable deben compensarse en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

EN EL SECTOR PRIVADO

Tratándose del sector privado, cuyo acogimiento a esos días no laborables es voluntario, corresponderá al empleador y los trabajadores fijar de común acuerdo la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, considerando que a falta de acuerdo decidirá el empleador.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brinden servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos estarán facultadas para determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos de los referidos días no laborables.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN