17.6 C
Moquegua
17.3 C
Ilo
5.5 C
Omate
13.4 C
Arequipa
17.3 C
Mollendo
12 noviembre, 2024 10:55 pm

Alonso Raúl Peña presenta las nuevas facultades de la PNP en la investigación del delito

Expertos en derecho penal y justicia abordan las implicancias de las nuevas facultades otorgadas a la Policía Nacional tras la reforma del Código Procesal Penal.

En una concurrida conferencia magistral, el destacado penalista Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre abordó el tema «Las nuevas facultades de la Policía Nacional del Perú en la investigación del delito», subrayando la necesidad imperiosa de mantener una coordinación efectiva entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para evitar la impunidad. Durante su exposición, Peña Cabrera enfatizó que el trabajo conjunto entre ambas instituciones es clave para asegurar que los delitos no queden sin sanción, especialmente tras los cambios legislativos que otorgan nuevas competencias a la Policía Nacional y reducen las del Ministerio Público.

El experto en derecho penal se refirió al reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que modifica el Código Procesal Penal y otorga mayores facultades a la Policía Nacional en la investigación criminal. Peña Cabrera destacó que, aunque esta reforma puede acelerar los procesos investigativos, es crucial hacer una interpretación integral de las modificaciones. Señaló que los actos urgentes e inaplazables deben ser realizados por la policía, pero siempre con la convalidación posterior del Ministerio Público para asegurar la legalidad y validez de las pruebas recabadas.

El evento, que captó el interés de numerosos operadores de justicia, contó con un panel de expertos compuesto por el Teniente General PNP Oscar Arriola Delgado, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú; el fiscal provincial penal de Arequipa, Dr. Luis Salas Bejarano; el abogado penalista y profesor universitario, Mauro Pari Taboada; y el juez penal Percy Chalco Ccallo. Todos coincidieron en que las reformas solo serán efectivas si se garantiza una adecuada asignación de recursos tanto para la Policía Nacional como para el Ministerio Público, así como un respeto mutuo hacia las competencias de cada institución.

Los especialistas también alertaron sobre los posibles riesgos de imponer atribuciones sin el debido soporte logístico y presupuestal, lo que podría obstaculizar el correcto funcionamiento del sistema de justicia. La conclusión general fue que las reformas solo producirán resultados positivos si se priorizan las coordinaciones entre la policía y el Ministerio Público, y se respeta el equilibrio entre sus funciones.

La conferencia magistral, desarrollada en el auditorio «Álvaro Chocano Marina» y organizada por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el Comité de Damas, tuvo como colaborador especial al juez superior Roger Pari Taboada, presidente de la Comisión de Atención al Usuario Judicial.

Análisis & Opinión