ALERTA: Confirman cinco nuevos casos de variante ómicron en Arequipa

El gerente regional de salud, invocó a la población a no asistir a las playas de la región pues representan alto riesgo por aglomeración de personas.

TERCERA OLA. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó que se han registrado cinco nuevos casos de la variante ómicron del Covid-19 en la región Arequipa, con lo que la cifra total de esta mutación llega a seis pacientes.

SOBRE LOS NUEVOS CASOS

Así lo dio a conocer el titular del sector, Dr. Christian Nova Palomino, quien anunció que estos casos están focalizados, cuatro en el distrito de Cayma y uno en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

En el caso de los pacientes de Cayma, anotó que están referidos a uno de 28 años que tuvo contacto con una persona proveniente de la ciudad de Lima. Otros tres de 32, 37 y 56 años que tuvieron contacto con familiares que llegaron de Estados Unidos. El quinto es una persona de 21 años que viajó a EE.UU., a su retorno se desplazó a la provincia de Camaná por vacaciones y retornó a Arequipa. Esta información fue confirmada este jueves en la noche por el Instituto Nacional de Salud (INS).

TODOS ESTÁN VACUNADOS

La autoridad sanitaria sostuvo que todos los casos tenían sus vacunas, uno con una sola dosis y otro con tres dosis, inclusive. El resto tenía dos dosis de vacuna, aunque todos están estables y en recuperación.

EL PRIMERO

El primer caso de la variante ómicron se registró en el distrito de Socabaya el 1 de enero a una mujer de 32 años.

“IR A PLAYAS AUMENTA EL RIESGO”

Nova Palomino mostró su preocupación por los recientes eventos de conglomeración de personas, reuniones sociales, desarrolladas particularmente en Mollendo, de las cuales, aseguró que en tres días se verá un incremento considerable de casos, pudiendo ser muchos de la variante ómicron.

Dijo que los viajes a las playas constituyen mucho riesgo en este momento, pues es difícil evitar la aglomeración debido a la amplitud de la costa. “Por este año, no vayan a la playa”, exhortó el médico.


DATO: 

La positividad es alrededor del 10%.

De 400 pruebas diarias, cerca de 40 dan positivo.

Se están enviando al INS algunas muestras a Lima para determinar presencia de ómicron.

Playas de Mollendo.

Lo Último

Análisis & Opinión