17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:51 pm

Alcaldesa de Mejía solicita retirarse del proyecto integral de agua

Un nuevo proyecto de saneamiento implicaría proporcionar cobertura integral a todo el distrito de Mejía.

La alcaldesa de Mejía, Sosirée Aspilcueta Cáceres, informó que están gestionando la salida unilateral del marco integral del proyecto de agua y desagüe de la provincia de Islay para concretar la ejecución de su propio sistema de saneamiento.

«Ante esta situación, en la sesión de Concejo del 2 de enero, se aprobó la firma para retirarnos del convenio del proyecto integral. Lo que hemos hecho es derivarlo al Ministerio de Vivienda para salir unilateralmente del proyecto», expresó.

Dijo que la empresa Proyfe elaboró un expediente en el 2015, pero se recibieron numerosas observaciones, especialmente por la falta de disponibilidad de terrenos para las plantas de tratamiento, un proceso que quedó estancado desde la última entrega realizada en 2019.

ADENDA 3

El Ministerio de Vivienda les ha informado sobre la existencia de la Adenda 3, que deberían firmar para que el distrito de Cocachacra sea excluido del proyecto, ya que su alcalde solicitó retirarse debido a la falta de avances concretos.

«Estamos insistiendo ante el ministerio para que nos incluyan en la Adenda 3, ya que también deseamos retirarnos del convenio que hasta ahora no ha producido ningún tipo de resultado», afirmó.

EXPEDIENTE Y FINANCIAMIENTO

Esta propuesta también fue presentada al gobernador regional y se está a la espera de la respuesta del Ministerio de Vivienda, para que luego la municipalidad de Mejía elabore el expediente técnico con participación del gobierno regional y su ejecución cuyo presupuesto oscila entre los 12 y 14 millones de soles.

El nuevo proyecto de saneamiento implicaría proporcionar cobertura integral a todo el distrito, incluyendo el reemplazo de las tuberías de asbesto, la instalación de redes de desagüe, ya que el 60% del distrito carece de ellas, y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la zona sur del distrito.

Análisis & Opinión