La alcaldesa del distrito de Mejía, Sosirée Aspilcueta, se encuentra indignada por la falta de acción frente a la grave contaminación del río Tambo en la provincia de Islay. A pesar de los esfuerzos coordinados con otros alcaldes de la zona, aún no se ha emitido la declaratoria de emergencia que tanto reclaman.
Aspilcueta ha informado que, junto a los alcaldes de Cocachacra, Dean Valdivia y Matarani, han enviado un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando que se declare el estado de emergencia en la provincia de Islay. La alcaldesa espera que, en conjunto con los demás alcaldes, puedan lograr que se cumpla con lo prometido por el ministro de Agricultura.
La alcaldesa indicó sentirse asombrada, ya que, en Lima, en la PCM, el ministro habló de la represa de compensación estando en la reunión la propia gobernadora de Moquegua. “Se tiene que compensar a la provincia de Islay con la represa que hasta ahora se nos debe”, refirió.
REUNIÓN CON GOBERNADOR DE AREQUIPA
En ese sentido, los ediles han solicitado una reunión con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, para abordar este tema después de las Fiestas Patrias, y analizar las declaraciones de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez.
Aspilcueta recalcó que Moquegua cuenta con varias represas, mientras que Islay tiene derecho a tener la suya propia. Por ello, van a exigir la construcción de la represa de Yanapuquio.
VISITARÁN PARTE ALTA DE MOQUEGUA
Los alcaldes planean visitar la zona alta de Moquegua para conocer la ubicación exacta de la tan esperada represa de Yanapuquio. “El ministro se ha comprometido a que en octubre se va a dar la buena pro de la represa de Yanapuquio y no queremos sorprendernos con que esté en un lugar inadecuado. Que nos den las coordenadas exactas, no vaya ser que nuevamente posterguen la construcción de la represa de Yanapuquio”, concluyó Aspilcueta.