En reunión sostenida la mañana de este lunes en la Municipalidad Distrital de Cocachacra, con la participación de alcaldes y representantes de diversas municipalidades de la provincia de Islay, se acordó solicitar al gobierno la declaratoria de emergencia respecto a la contaminación del río Tambo, puntualizando una serie de acciones a tomar en cuenta.
PROPUESTAS, EN SALUD:
Entre las acciones a pedir al gobierno están, que se ejecute una evaluación en sangre de la población de la provincia de Islay, así como a los pescadores artesanales de camarón para verificar y/o descartar presencia de metales en sus organismos. Implementar con personal médico cada centro de salud de la provincia.
AGRICULTURA
En este aspecto se acordó solicitar una evaluación de los suelos respecto a sus componentes orgánicos y presencia de metales. Evaluación de cultivos en plantaciones existentes. Así como hacer evaluación en la sangre animales vacuno, ovino, porcino, etc. de toda la provincia de Islay para determinar elementos nocivos en sus organismos.
AMBIENTE
Convinieron en pedir que se instale una oficina permanente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la provincia de Islay para monitorear estado del agua, por cuanto existe minería formal e informal en la cuenca del río Tambo.
PRODUCCIÓN
En este sector se planteó que se evalúe las especies en la cuenca del río tambo, respecto a su estado situacional y grado de contaminación. Proponen un trabajo coordinado con pescadores artesanales de la cuenca del Tambo para evaluar el grado de afectación y apoyo.
ENERGÍA Y MINAS
Acordaron que se disponga el cierre definitivo de la mina Florencia Tucari de la minera Aruntani SAC, imponiendo multas, hacer las denuncias y requerir indemnización por todos los daños causados a los pueblos de la cuenca del Tambo.
Así también, pedir la evaluación integral para erradicar de minería ilegal e informal en la cuenca del Tambo.
Además, la emisión de un Decreto de Urgencia donde se precise acciones con cronograma de fechas y plazos. Que los municipios participen como verificadores de todas las acciones, indicaron.
OTROS ACUERDOS
La propuesta final y adicional, es que proponen la instalación de un equipo multidisciplinario, el mismo que debe ser integrado por todos los ministerios vinculados y las municipalidades de la provincia de Islay.
Igualmente, que se contrate a una empresa internacional para evaluar las aguas del río Tambo y estado situacional ambiental de la provincia de Islay.
ASISTENTES
El evento fue convocado por el alcalde de Cocachacra, Abel Suarez Ramos y asistieron, Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay; Irwin Santoyo Chalco, alcalde distrital de Islay; Miguel Pineda Ávalos, gerente municipal de Deán Valdivia; Sosirée Aspilcueta Cáceres, alcaldesa de Mejía; José Blanco, regidor de Punta de Bombón y funcionarios de diversas comunas e instituciones.
DATO:
Propuesta debe ser aceptada por el gobierno central.