La Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, exigió al Organismo para la Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA), tener mayor responsabilidad en la supervisión sobre el cuerpo de agua del río Tambo, tras conocerse la reciente turbidez y coloración inusual. Por lo tanto, se han enviado oficios tanto a la jefatura en Arequipa y Moquegua de dicho organismo, en donde se reitera la petición del informe.
“Esto constituye un riesgo potencial para la población. El agua no tiene un color natural, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes (provinciales y regionales) para investigar y encontrar los culpables, entre ellos pasivos mineros, a fin de no seguir con la contaminación del río Tambo, por lo que se usa para la agricultura, consumo humano y animales”, manifestó el alcalde Raúl Rodríguez Torres.
PEDIDO DESDE EL AÑO PASADO
En el documento también hace saber que, desde el año pasado, es que su despacho estuvo enviando diversos pedidos a estos organismos para que tomen las acciones sobre el caso de la minera Tucari, de donde provendría la contaminación de las aguas del río Tambo.
Dijo que, a pesar de la actual coyuntura mundial por el Covid-19, su gestión no desatiende los problemas que se puedan presentar en la localidad y principalmente en el tema del recurso hídrico.