16.1 C
Ilo
20.1 C
Moquegua
29.3 C
Omate
22 C
Arequipa
15.7 C
Mollendo
21 julio, 2024 1:54 pm

Alcalde provincial informó sobre las medidas adoptadas en la mesa de trabajo por emergencia en el PTAR Omo

Durante la reunión, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto presentó un cronograma de acciones de emergencia diseñado para elaborar estudios que permitan una Inversión IOARR, destinada a mitigar los riesgos inminentes en la PTAR Omo.

El alcalde provincial John Larry Coayla informó que todas las autoridades se encuentran en alerta y existe disposición de colaboración por parte del Gobierno Regional, la Municipalidad de Mariscal Nieto, las municipalidades de Samegua y San Antonio, entre otras instituciones.

De manera conjunta, han manifestado su voluntad de dedicar todos sus esfuerzos y presupuestos para resolver los problemas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo.

Tras la declaración de emergencia en la PTAR Omo, todas las instituciones se comprometieron a presentar los informes técnicos necesarios antes del viernes para la Declaratoria de Emergencia Regional, así como las medidas para mitigar la situación actual.

«Se ha propuesto un proyecto de inversión IOARR para la construcción de una nueva tubería de mayor capacidad que elimine el cuello de botella que provoca los desbordamientos», expresó.

Además, se acordó utilizar una draga, herramienta esencial para limpiar la poza N° 2 que está llena de lodo y requiere mantenimiento. El Ministerio de Vivienda gestionará su traslado desde Juliaca.

La EPS Moquegua se comprometió a reportar diariamente las descargas de agua a la EPS Ilo, que a su vez informará a la Autoridad Local del Agua (ALA) sobre la calidad del agua recibida. Estos reportes diarios buscan garantizar la transparencia y calidad del agua entre ambas provincias.

La agenda de la próxima reunión incluirá la presentación de un informe sobre el estado del expediente de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, un informe sobre la gestión de la draga ante el Ministerio de Vivienda por parte de la EPS, y un reporte de la EPS Moquegua sobre las áreas afectadas por los cortes de agua. La fecha de esta reunión será comunicada con antelación a los miembros de la mesa técnica.

Análisis & Opinión