16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:54 pm

Alcalde Humberto Tapia asegura culminación de obras por más de S/ 181 millones en Ilo

En visita, la autoridad provincial constató el notable avance de las obras viales, de saneamiento básico, deportivas y de recreación, que actualmente generan más de 600 puestos de trabajo.

Para verificar el avance físico de las obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Ilo, el alcalde Abg. Humberto Tapia Garay, junto con la gerente municipal CPC. Lía Salazar Suclle, el gerente de Inversión Pública Arq. José La Motta Caballero, el subgerente de Obras Arq. José Ucharico Tito y el jefe de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión Pública Ing. Erly Soto, visitaron los proyectos en el puerto de Ilo y la Pampa Inalámbrica.

Durante el recorrido, el alcalde garantizó la culminación de las obras, las cuales suman una inversión superior a los 181 millones de soles y están generando más de 600 puestos de trabajo. Una vez finalizadas, estas obras beneficiarán a toda la población de Ilo.

MALECÓN COSTERO

El recorrido se inició el día lunes por la obra del Malecón Costero, donde constataron que en su totalidad tiene un avance físico del 58.33% y financiero del 56%, esperando ser terminada en el mes de diciembre y brindando 80 puestos de trabajo. Asimismo, el alcalde Humberto Tapia indicó que este proyecto también contempla la reactivación del Parque del Niño.

VÍAS LOCALES

De igual forma, el equipo técnico de la Gerencia de Inversión Financiera, liderado por la gerente municipal, y el alcalde provincial visitaron las vías locales de la Upis Miramar, Pasaje 3 de Octubre, José Balta, Pasaje 6, Calle Lima, Perú, Mollendo y José Carlos Mariátegui Calle 02 y 05, donde pudieron divisar la construcción de muros de contención. Este proyecto, valorizado en S/ 3,787,681.64, tiene un avance físico acumulado a la fecha del 56% y espera ser culminado en septiembre.

AGUA Y DESAGÜE

Seguidamente, las autoridades supervisaron el avance de la obra de Renovación de Conexiones Domiciliarias de Agua Potable, Colector Primario y Conexiones Domiciliarias en el sistema de agua potable y sistema de alcantarillado de la Urbanización Ilo, que cuenta con un 33.49% de avance físico y un presupuesto total de S/. 1,151,356.53. Aquí, el alcalde indicó que, una vez culminada la instalación de las tuberías, se procederá con el recubrimiento de la calzada con asfalto frío.

COLISEO VÍCTOR RAÚL

La obra del Coliseo Municipal Víctor Raúl Carbajal también fue supervisada por el alcalde y los gerentes. Este proyecto cuenta con un 18.66% de avance físico y un presupuesto total de S/ 3,657,608.51 y será culminado en septiembre. En el recorrido, el alcalde provincial mencionó que también se hará el mantenimiento de la alameda colindante al coliseo.

BOCA DEL LOBO

De igual modo, visitaron la obra de Transitabilidad Vehicular de Boca del Lobo, que contará con doble vía y unirá el Campo Ferial con el sector de 18 de Mayo. Muestra un 56.36% de avance físico y da oportunidad a 38 trabajadores.

CENTRO RECREACIONAL

El martes, los funcionarios supervisaron los trabajos del Centro Recreacional del Niño y la Familia ubicado en la Pampa Inalámbrica, proyecto con más de 12 años de ejecución, que actualmente tiene un avance físico del 65.87% y ofrece puestos de trabajo a 73 hombres y mujeres. Humberto Tapia mencionó que, gracias al canon minero, se podrá dotar de más presupuesto para finalizar los últimos detalles del ansiado parque recreativo. 

MALECÓN SUPERIOR

Asimismo, las autoridades supervisaron los trabajos del Malecón Superior, sectores C y D, que presentan un avance físico del 60.42% y 48.78%, respectivamente, y dan oportunidad de trabajo a más de 80 personas. Este proyecto recorre desde Vista al Mar hasta Enace y contará con espacios turísticos, culturales y recreativos.

ADULTO MAYOR

Los funcionarios también cumplieron con la supervisión del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, que tiene un 45.06% de avance físico y un avance financiero del 67.93%. Este espacio albergará a los adultos mayores que participan en las diversas actividades organizadas por el CIAM de la Municipalidad Provincial de Ilo.

VILLA OLÍMPICA

Finalmente, supervisaron la obra de la Villa Olímpica, cuyo expediente técnico ha sido reformulado para garantizar las medidas reglamentarias del campo de fútbol, piscina olímpica, pista atlética, entre otros espacios deportivos que serán accesibles para todos los deportistas de la provincia de Ilo.

OTROS PROYECTOS

Los funcionarios comentaron también que el Matadero Municipal cuenta con un 31.70% de avance; el Servicio Deportivo y Recreativo, ubicado entre los PROMUVI V y VI, tiene un presupuesto total de S/ 25,502,614.42, y la obra de las vías locales del AA.HH Ciudad Universitaria del PROMUVI XI, tiene un presupuesto de S/ 2,082,555.03.

Análisis & Opinión