- Clasificados -

Alcalde de San Cristóbal – Calacoa podría ser inhabilitado

Para el procurador de la MPMN, la protesta que hizo alcalde de San Cristóbal está tipificado como delito de extorción. La sanción que le correspondería a la autoridad edil, es la inhabilitación.

El alcalde de San Cristóbal – Calacoa Ubaldo Cuayla Taco ha incurrido en delito al ser un funcionario público, luego de realizar una protesta contra el alcalde provincial, así lo sostiene el Abog. Ubaldo Wilson Colquehuanca Blanco, procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), quien lo denunció ante el Ministerio Público.

“Por sentido común, el funcionario público está sujeto a normas, el alcalde ha debido pedir una cita con el burgomaestre provincial, pero no liderar una marcha de protesta. Es una conducta prohibida por la Ley Penal”, expresó.

Para el procurador, está tipificado como delito de extorción, es decir, cuando se quiere obligar a alguien hacer algo contra su voluntad.

Esperará que el Ministerio Público cumpla su función y emita las notificaciones para asistir a las diligencias.

“Yo tengo bien en claro la denuncia que hemos formulado, que la conducta del alcalde de San Cristóbal se suma en 3 delitos penales. Yo me ratifico en la denuncia en todos sus extremos, sabiendo que hay jurisprudencia al respecto”, aseveró.

Por lo tanto, la sanción que le correspondería a la autoridad edil es la “inhabilitación” y una sanción penal, descartando que haya pena privativa de la libertad.

Según se argumenta en la denuncia, es por haber realizado protestas frente al palacio municipal para obtener beneficios, obstrucción del libre tránsito y por haber perturbado el normal funcionamiento de los servicios públicos que brinda la MPMN.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN