Al menos dos personas murieron y 48 resultaron heridas este último viernes (ayer) tras una fuga de gas de un camión cisterna que provocó una serie de deflagraciones y explosiones en la avenida Pastor Sevilla en Villa el Salvador. Varias casas se prendieron en llamas y otras resultaron con daños producto de la onda expansiva, sumando en total 20 viviendas afectadas.
Inicialmente se sospechaba que el primer fallecido reportado era el chofer del camión cisterna, Luis Guzmán Palomino (72); sin embargo, fuentes de la policía confirmaron a RPP que sobrevivió a la explosión y se encuentra en calidad de detenido en un hospital de Villa El Salvador.
La segunda víctima es una niña de 12 años, que llegó con quemaduras al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), confirmó el director de ese centro de salud. Otros siete menores de edad se encuentran en situación muy delicada.
Unas 17 unidades de bomberos atendieron la emergencia y los heridos, entre los que hay adultos y niños, fueron trasladados inicialmente al hospital de Villa El Salvador y luego derivados a otros centros de salud de Lima. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que más de la mitad de los heridos tienen quemadaruas en el 80% y 90% del cuerpo.
LOS HECHOS
La tragedia se desencadenó luego de que la parte baja del camión cisterna golpeó un desnivel de la avenida Pastor Sevilla. Un video muestra como el GLP (Gas licuado del petróleo) emana del camión como una gran nube blanca y se expande por la vía. Luego se ven fogonazos de llamas que, activadas por el gas avanzan, por la calle hasta cubrir el camión.
El fuego fue controlado por los bomberos unas tres horas después de iniciado el siniestro.
El comandante de los bomberos Mario Casaretto dijo a RPP Noticias que la explosión se produjo por la colisión del camión con un taller de mecánica y que el impacto provocó la fuga de gas. Sin embargo, la Policía también baraja la versión de que el siniestro se inició luego de que la válvula del camión se atascara en un desnivel de la vía. En videos grabados por testigos se ve una gran nube blanca emanando del camión y esparciéndose por la calle.
«Cuando el gas ha salido de manera masiva, donde haya encontrado una cocina prendida, un punto de ignición» ha desencadenado el fuego, dijo el comandante de los bomberos Mario Casaretto.
Por su parte, el coronel Juan Garate, jefe de la Policía en Villa El Salvador, dijo a RPP que el vehículo siniestrado pertenece a la empresa Transgas, la que horas más tarde fue clausurada por la municipalidad de Villa El Salvador.
Varias familias fueron evacuadas ante el riesgo de nuevas deflagraciones, mientras el gas permanecía en el ambiente. La energía eléctrica fue cortada en la zona por prevención y la empresa Cállida, proveedora de gas domiciliario, dijo en un comunicado que suspendió el servicio a un grupo de viviendas durante la emergencia.
El incendio que afectó a varios vehículos y al menos seis viviendas llegó a ser clasificado como código 3 (fuera de control). Los bomberos lograron contralarlo unas tres horas después de iniciado el siniestro.
El Ministerio de Salud también habilitó carpas de atención cerca del lugar del accidente para atender a las personas con afectaciones más leves.