- Clasificados -

Al menos 35% de la población de Moquegua con problemas de salud mental

Si una persona sufre de insomnio, existen cambios de conducta (irritable, llora mucho, temeroso) y sensación de tristeza permanente, son indicios que se tiene problemas de salud mental.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) a través del Centro de Salud Mental Comunitario Mariano Lino Urquieta, realizó una campaña preventiva de salud mental, con la finalidad de acercar los servicios a la población del distrito de Samegua.

La psicóloga Lupita Diaz Chacón, coordinadora Regional de Salud Mental de la DIRESA, dio a conocer que se brindó orientación frente al cuidado de salud mental y para detectar algún problema que tenga alguna persona.

“Antes de la pandemia se hablaba que al menos el 20% de la población ya tenía un problema de salud mental, sin embargo, ahora se está en un 35% al haberse agudizado por la situación que se vive”, refirió.

El Ministerio de Salud ha cuantificado y dice que al menos el 30% de niños y adolescentes tienen un alto riesgo de problemas de salud mental por el confinamiento sobre todo en el año 2020. Asimismo, se precisa que mientras más pequeño es el niño, el riesgo es mayor.

Díaz, indicó que existen signos de alarma que se tiene que prestar mucha atención, uno de ellos es el proceso de sueño, sobre todo si existe insomnio; los cambios de conducta (irritable, llora mucho, temeroso), sensación de tristeza permanente, entre otros.

Todo esto necesita algún tipo de acompañamiento o consulta psicológica que ayude a ver qué es lo que está pasando.

LOCAL PARA SALUD MENTAL

La Municipalidad Distrital de Samegua está gestionando un local para el centro de salud mental Mariano Lino Urquieta para que pueda brindar su servicio.

El Arq. Alonso Aragón, alcalde del distrito de Samegua, dio a conocer que existe la posibilidad de entregarles un terreno en el sector de Cerrillos donde puedan gestionar un presupuesto para el futuro proyecto.

“Sin embargo, mientras dure el proceso, podrán ocupar las instalaciones en la ex Escuela de la Policía Nacional”, aseveró.

La autoridad edil espera que le brinden el requerimiento al detalle sobre la dimensión de la infraestructura o el espacio que requieren, lo cual harán llegar en los próximos.

Aragón, señaló que desconoce de que consta el proyecto y cuáles son las necesidades, por lo que está a la espera del documento peticionando la sesión en uso del terreno.

“Estamos de la mano apoyando con lo que es salud y educación, por lo que vamos a tratar de darles las facilidades del caso”, expresó.

Anunció que en los próximos días se estará iniciando la obra del adoquinado desde la Av. Andrés A. Cáceres hasta el coliseo y transversales, para lo cual se estará colocando la primera piedra.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN