- Clasificados -

Al GORE Moquegua le falta ejecutar 165 millones en los 2 meses que restan del año

De 651 millones 332 mil soles, al 31 de octubre ha ejecutado 485 millones 813 mil soles, teniendo un saldo de aproximadamente 165 millones de soles.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Moquegua, a través de los miembros del Comité Ejecutivo Regional, se reunió la comisión de seguimiento en lo que respecta a la dimensión económica.

La Mag. Erika Murillo, secretaria técnica de la Mesa de Concertación, precisó que, tras la evaluación, se concluyó que, a la fecha, al corte del 31 de octubre, que el Gobierno Nacional en la región Moquegua ha tenido una ejecución del 71.5%.

A través del Gobierno Regional de Moquegua, se ha tenido una ejecución del presupuesto del 74.6%. Son los gobiernos locales de la región que han ejecutado únicamente el 53% de sus presupuestos, asignados al 31 de octubre.

“Dentro de los 2 niveles de gobierno, quien mejor está ejecutando su presupuesto es el GORE Moquegua. Siendo su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 651 millones 332 mil soles, al 31 de octubre ha ejecutado 485 millones 813 mil soles, teniendo un saldo de aproximadamente 165 millones de soles para ejecutar en este periodo de 2 meses”, expresó.

Aclaró que solo se revierten los recursos ordinarios al 31 de diciembre, pero el presupuesto que no se ha gastado quedarían proyectados a algunas obras que tiene el GORE Moquegua.

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto tiene una ejecución del 58.2% al 31 de octubre del 2021, lo que significa que le falta por gastar 107 millones de soles.

GORE NO DESTINA MÁS PRESUPUESTO A ILO

Por su parte el consejero regional Jesús Zapata Villanueva, indicó que pudo comprobar que la provincia de Ilo casi no cuenta con presupuesto para ejecutar proyectos, lo cual es lamentable. “Voy a seguir insistiendo para que se le asigne más presupuesto a la Sub Región Ilo y se ejecuten los pocos proyectos en la ciudad de Ilo”, aseveró.

También pide que se continúe los que se están construyendo y se les asigne el financiamiento que corresponde para poder brindar puestos de trabajo para ciudadanos de la provincia de Ilo que es lo que más se está necesitando.

Zapata, lamentó que no haya proyectos estratégicos en Ilo y tampoco pequeños que generen empleo. “Un par de meses más y culmina el año, el cual ha sido bastante pobre en el tema de ejecución de proyectos en esta provincia, todo pasa por la voluntad política, si el gobernador hubiese querido hacer obras en Ilo, simplemente hubiese tomado la decisión de desarrollar obras de impacto”, expresó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN