- Clasificados -

Al final no pudieron invertir: Arequipa S/ 1,543 millones sin gastar y Moquegua 393

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ   

Moquegua y Arequipa siguen con un PBI per cápita de países y regiones subdesarrolladas. Eso nos dejan los jefes de pliego circunstanciales en las regiones de Arequipa y Moquegua. Por la calidad de la inversión, por el bajo impacto de las inversiones y por supuesto por la corrupción al interior del Estado.

MOQUEGUA SE QUEDAN SIN INVERTIR 393 MILLONES DE SOLES

A esto se suma la incapacidad de gastar en obras públicas en regiones y poblaciones con graves problemas de calidad de vida, pobreza, e inversiones. En ese extremo el sector público se da “el lujo” de no invertir los escasos recursos que posee. Mucho más en distritos con extrema pobreza.

Solo puede ser la incapacidad de gobernar y sensibilidad social para entender la importancia de invertir. Así al cierre del año 2022 el distrito de San Antonio tiene 100 millones de soles por gastar. La región se queda con 93 millones de soles, que no pudo invertir. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 52 millones de soles. La Municipalidad Provincial de Ilo con 37 millones y así sucesivamente.

AREQUIPA SE QUEDA CON 1543 MILLONES DE SOLES

La Municipalidad Provincial de Arequipa dejó de invertir 846 millones de soles de lo asignado en el año 2022, el gobierno regional dejó de invertir por 226 millones de soles y continúan otros pliegos que por diferentes razones dejaron de invertir en obras en favor de su pueblo. Al final se suma por 1543 millones de soles.

¿PORQUE SE DEJA DE INVERTIR?

El especialista José Koechlin, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), señala dos razones. “La primera causa tiene que ver con la ineficiencia de las autoridades, la falta de voluntad política, la falta de contratación de un personal adecuado que pueda ejecutar los proyectos”. La segunda tendría que ver con las trabas burocráticas que impiden un gasto rápido del presupuesto.

El especialista Carlos Casas, Economista de la Universidad del Pacífico, agrega “Todos los destapes que hay por corrupción, terminan por dilatar los procesos. Los funcionarios empiezan a tener miedo de firmar algo porque no saben en qué entorno se están desenvolviendo”.


¿CUÁNTO DINERO DEVOLVIERON LOS MUNICIPIOS Y GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA Y MOQUEGUA?

Los recursos ordinarios (RO) si no se gastan o invierten entonces se dice “se devuelve” y entonces resulta gravísimo para una gestión por dos razones. Una porque el gobierno central te dice “te daré menos al próximo año porque no tienes capacidad de gasto”, y segundo es la expresión que pese a los recursos asignados y sabiendo que esos dineros de RO se “devuelven” no se hace nada por invertirlos, como en contabilidad, primeras entradas, primeras salidas.

Quiere decir que los RO deben ser prioridad por ejecutarlas. Pero eso no ocurre en algunos pliegos de las regiones de Moquegua y Arequipa.

EN AREQUIPA 

Así en Arequipa la región devuelve 117 millones de soles, la Municipalidad Provincial de Caylloma lo hace con 33 millones de soles y los pliegos de la Municipalidad Provincial de Castilla por 15 millones de soles, la Municipalidad Provincial de Camaná con 10 millones y el gobierno local de Islay con cinco millones de soles.

EN MOQUEGUA 

En la región Moquegua se “devuelve” 24 millones de soles, ahí está el Gobierno Regional de Zenón Cuevas con 15.6 millones de soles. Carumas con cinco millones, Chojata 1.8 millones, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 1.2 millones, Torata con 262 mil soles y así Samegua con 28 295 soles. Obviamente los demás pliegos lograron ejecutar todo el RO concedido.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN