- Clasificados -

Ahora el pleno del CRA: Respaldan pedido de nulidad de la resolución 624

Se rechaza de plano el desleal proceso seguido por la empresa minera y su pretensión de arrebatar más de 22 millones de metros cúbicos de agua por año de la cuenca del río Tambo, aseveraron.

En la última sesión de Consejo Regional de Arequipa (CRA), el pleno de consejeros respaldó el pedido de nulidad de la resolución 624-2022-ANA-AAA-CO mediante la cual otorga licencia de uso de aguas del río Tambo para fines mineros a favor de la empresa minera Anglo American Quellaveco ubicada en la región Moquegua.

Al respaldo de Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional, se suma el del pleno del CRA en número de 10 consejeros, entre ellos Elmer Pinto de la provincia de Islay, quienes comparten el malestar e indignación de los agricultores, sus representantes, ciudadanos y autoridades de la provincia de Islay.

Se rechaza de plano el desleal proceso seguido por la empresa minera y su pretensión de arrebatar más de 22 millones de metros cúbicos de agua por año de la cuenca del río Tambo, sin haber consultado a los usuarios del valle de Tambo y la población de la provincia de Islay en donde se concentra más del 95% de derechos de uso de agua para fines doméstico y uso agrario, principalmente, aseveran en un pronunciamiento.

Cuestionaron también la actuación de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA) y de la Autoridad Local del Agua Tambo – Alto Tambo (ALA) que participaron de la emisión de la resolución.

En ese sentido, mediante el pronunciamiento se dirigen a Pedro Castillo Terrones, presidente de la República; Daniel Williams Zapata, presidente del Congreso de la República; Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros y Patricia Ocampo Escalante, ministra de Agricultura, pidiendo la nulidad de la referida resolución y su presencia en el valle de Tambo para solucionar el problema y la inestabilidad generados por los funcionarios de la AAA en la provincia de Islay.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional