Agricultores de la provincia de Islay, afiliados a las diversas juntas de usuarios en el Valle de Tambo, no son beneficiados con los nuevos modelos de negocios de Agrobanco que fomenta la asociatividad, la inclusión financiera, asistencia técnica, uso de semillas certificadas y el seguro agrario, lo cual va a impactar en la eficiencia de los pequeños productores agropecuarios.
SOLO CAMANÁ Y MAJES
De acuerdo a un comunicado se conoció que esta estrategia financiera ya se viene desarrollando satisfactoriamente con siete juntas a nivel nacional, las de Camaná y Majes en Arequipa; Chancay, Zaña, y Valle La Leche en Chiclayo; Chira en Piura y Sechura en Tumbes. No figura ninguna de las tres de Islay.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE NEGOCIOS
Según comentó el presidente de Agrobanco, Luis Palomino, este mecanismo, permite colocar créditos a través de las juntas de usuarios que tienen una relación muy cercana con el agricultor, pues administran el recurso hídrico.
Asimismo, sostuvo, se impulsa la asistencia técnica, la transferencia de nuevas tecnologías y la generación de una cultura financiera, aspectos que son un valor agregado al crédito.
El crédito cubre el 70 % del costo de producción del cultivo y el plazo de pago es de acuerdo a su periodo fenológico, más un mes adicional para la comercialización de la producción.