- Clasificados -

Agricultores y autoridades de Islay piden cierre definitivo de Aruntani

Además, se busca realizar los trabajos de remediación de cauces y suelos afectados, así como los estudios de afectación a la salud de la población de la provincia de Islay.

Agricultores y autoridades del valle de Tambo, principalmente, expresaron su indignación y malestar durante la mesa de trabajo de este lunes, que impulsó la congresista María Agüero y que contó con la participación de la bancada de parlamentarios de Arequipa para abordar la problemática de la contaminación del río Tambo.

En ese sentido, luego de la fase de exposiciones, las autoridades y agricultores del valle de Tambo solicitaron el cierre definitivo de la operación minera Florencia Tucari; realizar los trabajos de remediación de cauces y suelos afectados, así como los estudios de afectación a la salud de la población de la provincia de Islay.

También solicitaron impulsar y asegurar la elaboración del Expediente Técnico del proyecto de la represa de compensación Yanapuquio y ahondar en la culminación de la elaboración del «Proyecto Integral de Agua y Desagüe de la provincia de Islay».

EL CONTEXTO DE LAS EXPOSICIONES

Estos acuerdos surgieron de exposiciones que coincidieron en expresar que, tras 11 años que inició operaciones la empresa minera Aruntani SAC y seis años que los valores de elementos químicos y metales pesados aumentaron por encima de los límites máximos permisibles, el agua del rio Tambo es clasificada sólo para consumo animal y agricultura, desconociendo el consumo doméstico.

Las aguas y cauces de los ríos Apostoloni y Margaritani, tributarios del río Titire, ubicados en la parte alta de la cuenca del río Tambo, están gravemente contaminados por el vertimiento de efluentes de composición ácida provenientes de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Minera Aruntani SAC.

A pesar del tiempo, los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura de los últimos gobiernos se comprometieron a solucionar esta abierta contaminación. Sin embargo, no se tiene ninguna acción que revierta esta agresión al ambiente, a pesar de haberse declarado, el 2021, en «Estado de Emergencia por Peligro Inminente de contaminación hídrica de los 06 distritos del valle de Tambo», se supo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional