- Clasificados -

Agricultores tambeños intercambian experiencias para mejorar cultivo de ajo

Se busca difundir, sensibilizar y consolidar la mejora de los rendimientos en los cultivos con fertilización orgánica y control biológico de plagas.

Agricultores del valle de Tambo intercambiaron experiencias en técnicas de cultivo del ajo en un de capacitación, que incluyó cuatro charlas y demostración en campo.

La actividad organizada por Proyecto Productivo del Ajo, busca como objetivos, difundir, sensibilizar y consolidar la mejora de los rendimientos en los cultivos con fertilización orgánica y control biológico de plagas.

REVERTIR ALTOS COSTOS

Con estas finalidades, el resultado se prevé en revertir los altos costos que demanda la aplicación de agro químicos en el control de plagas, justificando así la aplicación de la técnica de «control integrado de plagas» que considera el uso de insectos, bacterias y hongos como agentes de control natural. Asimismo, el uso de trampas, cebos y feromonas, conforman el paquete de técnicas de bajo costo para desarrollar una actividad agraria más saludable y competitiva.

DEMOSTRACIÓN EN CAMPO

El taller también incluyó demostración en campo en la elaboración de fertilizantes orgánicos. La propuesta, está dirigida a aprovechar los residuos orgánicos de post cosecha, como rastrojos que muchas veces se queman contaminando el ambiente, y debidamente procesados, inducir su descomposición para conformar el «compost», «humus» y «biol». La aplicación de estos productos orgánicos permite incrementar el índice de materia orgánica en suelo, mejorando la retención de agua, generando espacios saludables para la planta.

TÉCNICAS ANCESTRALES MEJORADAS

Debido al alto incremento del costo de los agroquímicos, así como también de los fertilizantes, que han duplicado su valor, aumentando los costos de producción y reduciendo los precarios ingresos del agricultor, es que cada vez son más los agricultores del valle de Tambo que están retomando estas técnicas ancestrales mejoradas y adaptadas a la actual situación, para su beneficio y desarrollo de una actividad agraria sostenible, cosechando productos saludables.

A la participación de los agricultores representados por asociaciones, comisiones de regantes, juntas de usuarios y municipios se suman estudiantes del Instituto Agropecuario Valle de Tambo, así como del equipo técnico del proyecto productivo del ajo a cargo del Eco. Fredy Valero y de la Dra. Julissa Churata directora del Laboratorio Entomológico La Curva.

Elaboración de compost.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional