Reforzar los taludes a la altura del puente Torata, donde la carretera Binacional colapsó por la erosión del río, tomará varios días, así como también demandará la movilización de toneladas de piedras de gran tamaño, desde mina Cuajone.
Southern Peru inició los trabajos de enrocado con jornadas prolongadas que se inician a las 5 de la mañana. La tarea es ardua pues se requiere avanzar rápidamente en vista que el caudal podría generar daño en algunas viviendas próximas a la zona crítica.
Para el carguío de roca desde mina Cuajone se trabaja con 10 volquetes de la contratista CASA y se coordina con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Torata.
Cabe mencionar que las acciones para atender la emergencia tanto en Torata como en Moquegua, se realizan de manera continua, lo que significa movilizar personal de las áreas de operaciones mina, transportes, mantenimiento y profesionales del área de Desarrollo Comunitario.
TRACTORES D10
La maquinaria pesada de Southern Peru que hasta ahora se ha desplazado a los puntos críticos (tractores D10), ha logrado encauzar más de 2.5 kilómetros de cauce de río Moquegua. Además de Tumilaca, Malecón Ribereño y Puente el Rayo; la maquinaria pesada está trabajando ahora a la altura del puente de la Villa.
Todos los equipos son maniobrados por personal especializado de Mina Cuajone que está colaborando con la recuperación de la ciudad de Moquegua. En tal sentido, Southern Peru apoya con recursos humanos, logísticos y económicos. Solo por citar una cifra, la operación de un tractor D-10 demanda un costo diario de 20 mil soles.
El Director de Operaciones de Cuajone, Ing. Rogelio Martínez Villa informó que la compañía continuará prestando el apoyo en las zonas afectadas, en la medida que sus autoridades y la emergencia lo demanden, ya sea con la maquinaria o con el abastecimiento de agua potable que se efectúa a través de 6 cisternas; una de ellas con capacidad de 9000 galones y las otras de 5 mil galones cada una.
Así mismo, precisó que el equipo de Desarrollo Comunitario continuará la distribución de plásticos en las zonas de Torata Alta, Chuchusquea, Quebrada Honda y Tala, para evitar filtraciones en las viviendas.
Además, se analiza con autoridades municipales implementar otras medidas de apoyo, como diseñar la ingeniería para habilitar, al menos de manera temporal, los sistemas de abastecimiento de agua. Como se recuerda las tomas de captación de Torata y Samegua colapsaron por el ingreso del río.
En el caso de Samegua se estima que la reposición del agua potable para los usuarios del distrito, demorará al menos dos meses.