Helard Nina Pachauri, director de la Agencia Agraria de Islay; manifestó que dada la problemática en la que viven los agricultores por la crisis debida al alto costo de fertilizantes y bajo precio de venta de productos, están impulsando la comercialización con valor agregado.
Es así que han coordinado con dos asociaciones del distrito de Cocachacra: la Asociación de Olivicultores de Cocachacra y el Comité de productores de papa, arroz y ajo; la articulación de dos planes de negocio que son: una planta de procesamiento de aceite de oliva y la adopción de nuevas tecnologías para abaratar los costos de producción.
NUEVOS PLANES DE NEGOCIO
Ello, en vista a que los primeros cuentan con un terreno propio de olivares de más de 20 años, y se tiene el propósito de cerrar la cadena para mejorar el producto y a su vez la calidad de vida de los asociados y; los segundos a fin de que el precio de producción por kilo de la papa que ahora oscila entre los 0.60 o 0.70, se reduzca a al menos 0.40 o 0.50, para que los agricultores puedan ver ganancias; explicó Nina Pachauri.
“Estoy contento y agradecido con los agricultores de la provincia ya que hemos conformado un Comité de Gestión Agropecuaria Provincial, liderada por el alcalde del distrito de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez; formando tres sub comités importantes: el de comercialización y gestión de recursos hídricos, manejo de enfermedades y fertilización”.
GUANO DE ISLA
Puntualizó que se viene gestionando la adquisición de guano de isla, estando a la espera que llegue el segundo lote solicitado y resaltar su importancia, para lo cual se dará dos capacitaciones importantes en estos días. (KM) (Con información de Cablevisión Mollendo)