La Contraloría supervisó las compras directas efectuadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Tres situaciones adversas fueron identificadas en la adquisición de Material Médico con un presupuesto aproximado de S/ 311 265,00.
GORROS DE CIRUGÍA Y MASCARILLA
A través del Informe de Control Concurrente N° 021-2020-OCI/0829-SCC se advirtió que la Geresa Moquegua recibió de manera extemporánea, tres mil gorros de cirugía tipo gusano y tres mil mascarillas tipo N-95. La demora en la entrega de dichos bienes, puso en riesgo la salud del personal que conforma los equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico de pacientes COVID-19 en la región.
Al respecto, de la visita realizada por los auditores de la Contraloría al Almacén Especializado de Medicamentos de la entidad, evidenciaron que dichos bienes no ingresaron en el plazo acordado; situación que, afectaría los intereses económicos de la Geresa.
MAMELUCOS
También advirtieron una situación adversa en la compra de 650 mamelucos descartables talla L, destinados para el personal de salud que aplica las pruebas rápidas a pacientes sospechosos. El proveedor entregó 300 mamelucos que no cumplían con las especificaciones técnicas, por lo que fueron devueltos por la entidad.
IMPROVISADOS
Finalmente se advirtió un inadecuado ambiente de almacenamiento y custodia de 10 mil mandilones descartables que fueron adquiridos para el equipo de respuesta rápida, los mismos que se encontraron temporalmente almacenados en el Auditorio de la Entidad y en contacto directo con el piso, expuestos a la humedad, polvo, roedores, etc. Además, la puerta dicho auditorio, se encuentra deteriorada por la humedad producida por las lluvias; es decir no reúne las condiciones de seguridad ante posibles ingresos de personal no autorizado, robos o siniestro. Esta situación generaría el riesgo de posibles pérdidas, extravíos o deterioro de los mismos.