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Advierten desperfectos y falta de obras de drenaje en vía Los Ángeles – Yacango

Precipitaciones dañarían el pavimento colocado en el tramo I de la vía que unirá los distritos de Moquegua y Torata, debido a que el expediente técnico no consideró partidas de drenaje ni tratamiento de bermas y veredas.

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), que el tramo 1 de la carretera Los Ángeles – Yacango se encuentra en riesgo de dañarse por la ocurrencia de precipitaciones, debido a que el expediente técnico aprobado por la entidad municipal no consideró partidas de drenaje ni tratamiento de bermas y veredas.

La obra vial que beneficiará a 3587 personas y contribuirá a mejorar el transporte de pasajeros y carga entre los distritos de Torata y Moquegua, cuenta con un presupuesto inicial contratado por S/ 20 193 708,12. Un consorcio de empresas empezó a ejecutarse el 14 de agosto de 2019 y debió culminar el 11 de agosto de 2020; sin embargo, al mes de octubre de 2021, presenta un avance físico de 50.27% y su culminación se ha prorrogado hasta el 1 de febrero de 2022.

De acuerdo con el informe de orientación de oficio N° 20423-2021-CG/SEDEN-SOO, el expediente técnico de la obra vial describió la existencia de la microcuenca “Los Ángeles”, cuyas aguas en temporada de lluvias dañarían el pavimento proyectado del km 0+000 al 3+580; pese a ello, la entidad no consideró obras de drenaje necesarias para evacuar el agua de lluvia en este tramo.

Así mismo, se evidenció que el expediente técnico, proyectó una calzada (pista) de 6 a 6.5 metros para el desplazamiento de vehículos; sin considerar el tratamiento de bermas y veredas, dejando espacios vacíos entre el borde de la calzada y las construcciones existentes. Estos espacios dañarían el pavimento ante la presencia de agua o precipitaciones.

TALUDES

Por otro lado, la Contraloría advirtió que los trabajadores de obra y beneficiarios directos de la vía se encuentran en riesgo ante posibles deslizamientos, debido a que el expediente técnico aprobado por la municipalidad no consideró partidas para solucionar la inestabilidad de los taludes.

Cabe indicar que el Estudio de Geología y Geotecnia, incluido en el expediente de la obra, recomendó alternativas de solución para estabilizar diferentes zonas del tramo 2 de la vía, del kilómetro 4+660 al 14+013.27, donde se encuentran taludes mayores a 7 metros de altura y con material inestable; sin embargo, estas no se consideraron en el presupuesto y planos de detalles.

EN RIESGO

Finalmente, se advirtió el deterioro y erosión de la estructura del pavimento en el tramo 1, a consecuencia del desborde de las aguas provenientes del riego agrícola y la transitabilidad de vehículos. Las especificaciones técnicas del expediente establecen las condiciones para la conservación satisfactoria de la superficie imprimada a cuenta, costo y riesgo del contratista.

Las tres situaciones adversas fueron comunicadas al titular de la municipalidad de Mariscal Nieto, para las acciones que correspondan. El informe y sus detalles se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

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