14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:04 am

Advierten deslizamiento de talud en muelle pesquero privado de Matarani

En tanto el subprefecto local dijo que informará a las diversas instancias, la evidencia que muestra esta zona ante un peligro latente.

Viene preocupando mucho a los pescadores artesanales del muelle pesquero privado en Matarani, el peligro de deslizamiento del talud colindante a este sector, así lo hizo saber Francisco Vera Astorga, hombre de mar del lugar.

“Ya hubo un deslizamiento hace tiempo, felizmente ocurrió de noche; pero ahora tenemos más presencia de pescadores y visitantes por lo que es latente el riesgo de un nuevo derrumbe. Por eso que hemos puesto de conocimiento al subprefecto de Matarani para que ponga al tanto a las autoridades de Defensa Civil de la provincia y de la región para que tomen cartas en el asunto, porque aquí en Matarani no tenemos autoridades de Defensa Civil”

El dirigente pescador precisó que existe documentación sobre la atención del caso, pero que al momento no ha habido respuesta positiva al respecto. “Vienen aquí (las autoridades) de pantalla, toman fotos, al archivo y ahí quedó” expresó el pescador.

SUBPREFECTO INSPECCIONÓ LA ZONA

De otro lado, el subprefecto de Islay-Matarani, Demetrio Zapana Deza, se comprometió a atender el tema enviando un informe a instancias superiores dando cuenta de lo que pudo constatar a pedido de los pescadores. Este informe podría ser emitido en una o dos semanas, dijo.

Pudo evidenciar que ante un movimiento sísmico este declive podría colapsar con consecuencias fatales, por ello reiteró el llamado a los diversos niveles de gobierno de Defensa Civil a tomar las acciones correspondientes.


MÁS DE CINCO AÑOS SIN SOLUCIÓN

El problema data de muchos años atrás, sin embargo, es preciso recordar que, en lo más reciente, en mayo de 2015, la entonces alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle, gestionó diversas reuniones para atender esta problemática junto a empresas privadas de la localidad; no obstante, desde aquella fecha hasta ahora, nada se ha conocido para solucionar el problema, alternativas entre las que figuraba, la colocación de una geomalla para evitar los deslizamientos o la eliminación de terreno.

DESLIZAMIENTOS TALUD MUELLE PESQUERO 2015.

Análisis & Opinión