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23 noviembre, 2024 10:34 pm

A pesar de estudios no se tomaron medidas preventivas

Por: Biol. Gustavo Robles Fernández

Frente a una declaración en las redes sociales de un próspero empresario y profesional competente de Islay, con quien coincido en sus expresiones, al conceptualizar una reunión en Arequipa de altas autoridades y representantes de juntas de usuarios, sobre los últimos acontecimientos, desgracias y desastres que se vienen presentando en el sur del país, incluyendo Arequipa, transcribo su comentario: “reunión de inoperantes, las defensas ribereñas se realizaron en el tiempo de estiaje, menos costo, más accesibilidad, menos riesgo. Lamentable este tipo de autoridades e improvisados demuestran su incapacidad para tomar medidas de contingencia, faltó prevención unos verdaderos inútiles junto con los directivos de las juntas de usuarios que conocen el tema, todos los años es lo mismo, combustible, declaración de emergencia, ganancias de criollazos”.

Por otro lado, el jefe del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) Huber Valdivia, llegó este domingo al Valle de  Tambo y dijo: “Hemos venido a atender urgentemente los puntos críticos que son realmente potencial de desastres (…) Tenemos que intervenir inmediatamente, porque el rio no espera, no respeta nada”.

NO SE TOMARON MEDIDAS PREVENTIVAS

Por este malestar del poblador de Islay, quien no deja de tener razón, y frente a la tardía participación del PSI, debo decir que  a pesar que existen diagnósticos de las zonas afectadas a causa de los fenómenos hidrometeorológicos, priorizando las zonas críticas con riesgo a inundación, realizados por la ANA entre los años 2010-2011; a pesar que en  el año 2012 se identificó zonas con riesgo a inundación a nivel nacional y se planteó propuestas que mitiguen los efectos negativos de las inundaciones, los cuales fueron remitidos a los gobiernos regionales y locales para su priorización y ejecución; asimismo, el 2013 se evaluó 137 ríos a nivel nacional, donde se identificó 868 puntos críticos con riesgo a inundación, planteándose la construcción de defensas ribereñas y actividades de descolmatación, requiriendo una inversión de S/ 786´059,373.00

A pesar de todos estos diagnósticos, estudios y presupuestos existentes, no se tomaron las medidas ni se ejecutaron las obras preventivas, para evitar o mitigar la furia de la naturaleza, para evitar los hechos lamentables que se vienen presentando actualmente con pérdidas de vidas humanas, destrucción de carreteras, puentes y viviendas, producto de las fuertes lluvias y huaycos, que arrasan sin piedad, todo lo que se encuentra a su paso.

INICIO DE TARDÍAS COORDINACIONES

Dentro de este contexto, es necesario y obligatorio asumir responsabilidades, mucho antes de la presencia de los periodos frecuentes de lluvias, y no en el momento de las crecidas de los ríos como se viene nuevamente observando a la fecha, inician las tardías coordinaciones y  acciones con las autoridades nacionales, regionales y locales, para la construcción de defensas o muros de protección y contención, que eviten o mitiguen el rebosamiento del río. Pero también es importante que nuestras autoridades regionales y locales, con sus presupuestos y gestiones, prioricen la necesidad urgente de adquirir maquinarias pesadas y otros, para ejecutar obras de prevención en cauces y ríos, y no estar pasando momentos difíciles por carencia de maquinarias apropiadas.

DESCONOCIMIENTO DEL SINAGERD

Señores autoridades regionales y locales, señores funcionarios de las instituciones competentes, ustedes tienen de conocimiento desde el año 2011 de la existencia de la Ley Nº 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que tiene por finalidad  identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos y atender situaciones de peligro mediante lineamientos de gestión; así como de la existencia del D.S. N° 048-2011-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley  N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), y donde dan a conocer las funciones que deben cumplir los gobiernos regionales y locales, y entre otras están, los procesos de planificación y la Gestión del Riesgo de Desastres, para lo cual se debe realizar un análisis de proyectos con el fin de identificar y aplicar las medidas necesarias para su prevención, reducción y/o control de riesgos; identificar el nivel de riesgo existente en sus áreas de jurisdicción y establecen un plan de gestión correctiva del riesgo; Priorizan, dentro de su estrategia financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres, los aspectos de peligro inminente, que permitan proteger a la población de desastres. Asimismo, en  concordancia con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-PLANAGERD 2014-2021-PCM, se constituye en el documento de planificación estratégica del SINAGERD para el cumplimiento de la Política Nacional de la gestión del riesgo de desastres en nuestro país, para cada ámbito jurisdiccional y territorial de los tres niveles de gobierno, quienes formulan, aprueban y ejecutan, entre otros, los siguientes planes: Planes de prevención y reducción de riesgo de desastres; Planes de preparación; Planes de operaciones de emergencia; Planes de educación comunitaria; Planes de rehabilitación y Planes de contingencia. Pregunto ¿existirán estos planes en el gobierno regional y locales de nuestra provincia de Islay?

¿FUNCIONAN LOS COEL?

Asimismo, el  Reglamento de la Ley Nº 29664 hace de conocimiento en su artículo 50, sobre los Centros de Operaciones de Emergencia-COE que son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como en la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del sistema, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales; y el artículo 51, indica que los presidentes regionales y alcaldes instituyen los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y los Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL), respectivamente según las normas, requisitos y estándares que sean establecidos por INDECI.

El COEL está conformado por: Alcalde, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Peruana, Cuerpo de Bomberos, PNP, entre otras instituciones. Pregunto ¿habrán juramentado los grupos  de trabajo del COEL? ¿Habrán convocado a reunión a las instituciones?

Considero que es importante siempre trabajar en equipo, conociendo cada uno de sus integrantes el rol que les corresponde, así estaremos evitando el desconcierto entre la población y sus autoridades; respuestas desorganizadas; malas coordinaciones y afanes de protagonismo ya que  todos quieren mandar y disponer. Muy por el contrario como indica INDECI, el COE tiene por finalidad permitir la toma de decisiones técnicas para la prevención y atención de desastres contribuyendo a una eficiente y eficaz respuesta y monitoreo a la emergencia o peligro.

Análisis & Opinión