Con los cambios de nuevas autoridades municipales a nivel nacional, se vienen igualmente, cambios en el tema económico presupuestal desde el Gobierno central, con el fin, en este caso, del cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) del año 2019, que traza el Ministerio de Economía y Finanzas a los municipios, según su categoría.
DEL TIPO B AL TIPO A
En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) con su capital, la ciudad de Mollendo, ha sufrido, en el buen sentido de la palabra, un cambio en su clasificación de municipalidad, pasando ahora del Tipo B al Tipo A, esto según el Decreto Supremo N° 296-2018-EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del PI, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el último 15 de diciembre, el cual entra en vigencia el próximo 2 de enero.
MOLLENDO INTEGRADA AL DESARROLLO NACIONAL
Esto quiere decir, que ahora Mollendo es una ciudad principal a nivel nacional, la cual, a través de la MPI estará inmersa en una serie de cambios para el cumplimiento de metas y otros propósitos que permitan proyectar su desarrollo en función al interés local, regional e inclusive nacional.
A decir del abogado municipalista mollendino, Norberto Lajo Paredes, Mollendo crece como ciudad al pasar a ser ahora una de las 74 ciudades más importantes del país; esto no solo implica estar más en los ojos del Gobierno, sino, y en eso subrayó, que ahora se va a requerir de un trabajo mucho más esforzado de sus autoridades municipales que tendrán que pasar por una serie de cambios, desde una reestructuración del aparato municipal y, no menos importante, por la capacitación y preparación de profesionales y especialistas que permitan poner a Mollendo a la par de otras ciudades a nivel nacional.
“Este cambio está en favor de Mollendo, pero exige que ahora se tenga un alcalde capaz, regidores capaces, funcionarios especialistas, con lo que tienen que empezar un ciclo de capacitación intensivo y veloz” anotó el reconocido abogado.
Respecto a que solo Mollendo y Arequipa, como ciudades hayan sido las únicas consideradas en la región Arequipa, y no Camaná u otras capitales de provincia; el abogado Lajo Paredes, sostuvo que esto puede deberse a que el Gobierno central proyecta un crecimiento y desarrollo estratégico a nivel de Mollendo (y entiéndase la provincia de Islay) en el contexto nacional, “es integrar a Mollendo como una de las ciudades principales en el país. Mollendo es ahora un motor que impulsará el desarrollo integral, no solo en la ciudad, sino también en la provincia, la región y el país. Por lo que reitero, se requiere que ahora las autoridades (nuevas) sean más capaces, así como sus funcionarios. Ser una ciudad del Tipo A es muy gratificante, pero a la vez requiere mucha responsabilidad y compromiso de todos”.
¿QUÉ ES EL PI?
Es preciso indicar que el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) es una herramienta de incentivos presupuestarios diseñada en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades a nivel nacional. El PI tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público de las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales.
OBJETIVOS DEL PI
Los objetivos específicos del PI son los siguientes:
- a) Mejorar la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de inversiones, que están vinculados a resultados en el marco de las competencias municipales, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
- b) Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales.
PRESUPUESTO
Para el cumplimiento de metas el MEF ha destinado un presupuesto de 600 millones de soles. Las metas tendrán como plazo máximo de cumplimiento el 31 de diciembre de 2019, y la transferencia (de mayores recursos) por el cumplimiento se podrá realizar hasta abril de 2020.