- Clasificados -

La historia de la fiesta de Navidad

POR: ENRIQUE RIVERA SALAS

PERIODISTA COLEGIADO

La primera vez que se celebra el nacimiento de Jesús como Navidad fue en el año 345, gracias a la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno; sin embargo, no fue una festividad oficial de la Iglesia, porque la época no acostumbraba a realizar. Para el mundo cristiano el 25 de diciembre es la fecha más importante del año. En realidad, se trata de la fiesta más representativa originada con el nacimiento de un niño muy pobre, hijo de María, la Virgen quien lo concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

La historia se desenvuelve en un pequeño pueblo llamado Belén, ahí ocurrió el milagro más esperado por todos los hombres, anunciado por un ángel, celebrado por un coro de voces celestiales que proclamaron su llegada. Sí, la llegada de un rey en medio de un establo entre bestias y sin riquezas ni corona, pero con el propósito más digno y sacrificado que solo en él pudo recaer: morir por los pecados del mundo.

Cristo es un ejemplo de amor, respeto y dignidad; gracias a su mensaje conocimos el valor de la unión, el perdón, el poder de Dios y la creencia de la vida después de la muerte.

LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS

Veamos lo que dicen las escrituras al respecto, en lo siguiente extraído del evangelio de Mateo: “Que siendo María su madre desposada con José antes de que se juntaran, se halló haber concebido del Espíritu Santo y José, su marido, como era justo, y no queriendo infamarla, quiso dejarla secretamente.

Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor se le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es… Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que fue dicho por el Señor, por el profeta que dijo: “He aquí la Virgen que concebido y dará a luz un hijo y llamarán su nombre Enmanuel, que declaro es: Con nosotros Dios. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Y no lo conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito: y llamó su nombre Jesús”.

Jesús nació en un establo. Un lugar con animales que representan la naturaleza, entre pastores de un pueblo pobre y humilde pero también buscado por tres sabios Reyes Magos del Oriente que siguiendo una brillante estrella esperaban encontrarle, rendirle tributo y obsequiarle valiosos presentes.

CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA DE LA FIESTA DE NAVIDAD

Se cree que fue el Papa Julio I (337-352) quien comenzó a instituir la navidad como fiesta religiosa, pero no se puede asegurar porque no hay documentos que lo corroboren. Es más probable que esto sucediera más adelante durante el reinado del Emperador Honorio (395-423).

Todos estos fueron tentativos, y no es sino hasta el año 440 que la Iglesia decide oficialmente celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, lo cual quedó definitivamente constituido en el año 529, cuando el Emperador Justiniano declaró la fecha como día festivo.

ANTECEDENTES

Los antecedentes sobre la celebración de la Navidad son de carácter religioso y están sujetos a las manifestaciones culturales de los pueblos paganos y cristianos. La ceremonia de Navidad más antigua se remonta al periodo entre los años 320 y 353 cuando se conmemoraba el nacimiento de Cristo. Los romanos, por ejemplo, celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses los días del 18 al 23 de diciembre rituales que involucran los más ricos platos y bebidas.

El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, dios de la Agricultura con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su Dios. Al mismo tiempo y se celebran en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes trineos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza. Por otro lado, la Biblia se refiere al Mesías como “Sol de justicia”.

Por ello desde fines del siglo IV, en el mundo cristiano se celebran la Navidad el 25 de diciembre a excepción de las iglesias orientales, griegas y rusas que la realizaban el 6 de enero con la fiesta Teofania o manifestación de Jesús como Dios.

Como los evangelios no mencionen fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. Una vez proclamada oficialmente en 345, esta fecha, la Iglesia Católica añadió posteriormente en la Edad Media los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones.

Por años las celebraciones debieron ser interrumpidas cuando en 1552, los puritanos prohibieron la fiesta de Navidad. Aunque ésta volvió a Inglaterra en 1660 bajo el reinado de Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana cuando el Príncipe Alberto la instituyó de nuevo.

NAVIDAD AHORA

La navidad actual, como se vive cada año es una creación del Siglo XIX.  El árbol de Navidad originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos, que eran cantos típicos del pueblo fueron recuperados al tiempo que se componían otros.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN