POR: DR. ROBINSON ALMANZA CABE
Los datos muestran que las cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) obtuvieron una utilidad neta conjunta de S/ 252,5 millones entre enero y junio de 2026, frente a S/ 229,5 millones durante el mismo periodo de 2025. Esto representa un crecimiento nominal de aproximadamente el 10 %, equivalente a cerca de S/ 23 millones adicionales. El resultado evidencia la elevada capacidad del sistema para generar beneficios empresariales.
AFP Habitat registró el mayor crecimiento relativo: su utilidad aumentó de S/ 27,2 millones a S/ 37,6 millones, es decir, un 38,2 %. AFP Integra pasó de S/ 62 millones a S/ 83,68 millones, con un incremento aproximado del 35 %. Prima AFP elevó sus ganancias de S/ 66,5 millones a S/ 83 millones, equivalente a un 24,8 %. En contraste, Profuturo AFP redujo su utilidad de S/ 73,8 millones a S/ 48,1 millones, registrando una contracción del 34,8 %. Por tanto, el crecimiento agregado se explica por Habitat, Integra y Prima, cuyos mayores resultados compensaron ampliamente la caída de Profuturo.
Las utilidades corresponden jurídicamente a las sociedades administradoras y pueden beneficiar a sus accionistas o grupos empresariales mediante dividendos, valorización patrimonial o reinversión. Sin embargo, no pertenecen directamente a los fondos previsionales, debido a la separación legal entre el patrimonio de la AFP y los fondos administrados de los afiliados.


